Europa Sur

La comisión para investigar los abusos en la Iglesia divide a las víctimas

-

La investigac­ión de los abusos sexuales en la Iglesia liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, propuesta por el PSOE, ha dividido a las víctimas de abusos, ya que algunas consideran que es el mejor modelo para hacer justicia y reparación, mientras que a otras les hace dudar el pasado religioso de Gabilondo en un centro.

Así, la Asociación Nacional Infancia Robada ha recibido “con mucha satisfacci­ón” la propuesta del PSOE para que sea una comisión externa dirigida por el Defensor del Pueblo quien lidere la investigac­ión de abusos en la Iglesia.

“Estamos de acuerdo en su convenienc­ia en aras a lograr eficacia y eficiencia. Creemos que es un modelo idóneo para lograr verdad, justicia, reparación y acompañami­ento y para que el reconocimi­ento, algo tan fundamenta­l para la, en alguna medida, sanación de las víctimas, pueda llegar por

Existe recelo por el pasado de Ángel Gabilondo como religioso en un centro

fin”, explicó la portavoz de Infancia Robada, Ana Cuevas.

En cuanto a la figura de Ángel Gabilondo, Cuevas aseguró que están “de acuerdo” con que sea él quien lidere la investigac­ión y que su pasado como religioso “no” les “incomoda” sino todo lo contrario. “Es una persona seria y totalmente respetable”, dijo.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Víctimas de Abusos Sexuales en centros religiosos de Navarra y víctima en el colegio de los Reparadore­s de Puente la Reina, José Luis Pérez, pide que si es el Defensor del Pueblo quien va a investigar los abusos, sea “riguroso, serio” y precisó que las víctimas estarán “vigilantes”.

“Llegamos tarde, el Gobierno llega tarde, nosotros también hemos llegado tarde y la Iglesia arrastra los pies, le quema, le duele mucho tocar este tema. Entonces, que sea el Defensor del Pueblo..., a ver, nosotros lo que pedimos es que sea riguroso, serio, de verdad”, indicó José Luis Pérez. Sobre que Gabilondo tenga un pasado como religioso, Pérez señaló que les “escuece un poco”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain