Europa Sur

La ex jefa de ETA Iratxe Sorzabal niega que cometiera dos atentados en Gijón

-

La ex dirigente de la banda terrorista ETA Iratxe Sorzabal negó en el juicio que comenzó ayer en la Audiencia Nacional que participar­a en la madrugada del 2 de noviembre de 1996 en dos atentados cometidos en una farmacia y en el Palacio de Justicia de Gijón, que causaron daños materiales. Se trata de la única causa por la que Sorzabal fue entregada temporalme­nte el pasado 14 de enero a España por Francia, donde cumple condena tras haber sido detenida en 2015 en el país galo junto al ex jefe de ETA David Pla, nombrado hace unos días dirigente de Sortu.

El fiscal y las acusacione­s ejercidas por la Abogacía del Estado y la Asociación Víctima del Terrorismo piden en sus conclusion­es provisiona­les 46 años de cárcel para Sorzabal. La acusan de participar junto con otros miembros del comando Ibarla en ambos atentados cometidos en Gijón al explosiona­r sendos artefactos explosivos, uno a las dos y media de la madrugada en la farmacia del marido de la que había sido hasta mayo de 1996 secretaria de Estado para Asuntos Penitencia­rios, Paz Fernández Felgueroso, y sobre las seis en el nuevo Palacio de Justicia.

La acusada aseguró que se reconoció autora de los hechos porque así se lo obligó la Guardia Civil con torturas al ser detenida en 2001 en Hernani (Guipúzcoa) cuando trabajaba en Gestoras Pro Amnistía tras ser expulsada en 1999 por Francia, donde había sido arrestada en 1997 y después de cumplir una primera condena en el país galo de dos años de prisión por su pertenenci­a a la banda terrorista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain