Europa Sur

Macron insta a Putin a encontrar una respuesta colectiva que evite una guerra

● El presidente francés intenta allanar el camino hacia la desescalad­a con su homólogo ruso en el Kremlin ● Apela a la responsabi­lidad de todos los actores implicados en la crisis ucraniana

-

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a encontrar una respuesta colectiva para evitar una guerra en Europa debido a las tensiones militares en la frontera con Ucrania.

Al inicio de su reunión con Putin en el Kremlin, Macron expresó su confianza en “encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa (...) que permita evitar una guerra y forjar una estabilida­d y confianza para todos”. “Considero que la conversaci­ón de hoy puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalad­a”, subrayó.

Macron dijo ser consciente de la situación “político-militar” en el continente y apeló a la responsabi­lidad de todos los actores implicados en la crisis. “La crítica situación en Europa a día de hoy nos inquieta ( .... ). Por eso, es necesario que todos nos comportemo­s con responsabi­lidad”, señaló.

Recordó las conversaci­ones telefónica­s que ha mantenido en las últimas semanas con Putin y consideró que el diálogo es ahora “más actual que nunca” a la hora de garantizar la paz y seguridad en Europa.

Putin destacó los activos esfuerzos de París para el arreglo de la crisis en Ucrania y para lograr un acuerdo en materia de seguridad.

Tras este encuentro en el Kremlin, el mandatario francés tenía previsto viajar a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“La situación es demasiado compleja como para esperar grandes avances en el curso de una reunión”, había dicho por la mañana el portavoz de la Presidenci­a rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, aseguró que la probabilid­ad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo “baja”.

Por otro lado, otros tres buques rusos de la Flota del Norte llegaron al mar Mediterrán­eo para las mayores maniobras navales desde la caída de la Unión Soviética en 1991, según informó ayer la Armada rusa.

Son el acorazado Mariscal Ustinov”, la fragata Almirante Kasatonov y el destructor Vicealmira­nte Kulakov, que cruzaron ayer el estrecho de Gibraltar, según indicó la Armada rusa en un comunicado.

El pasado viernes, la Armada ya informó de que seis buques de desembarco de las flotas del Norte y del Báltico habían atracado en el puerto sirio de Tartus, que acoge una base naval rusa. Esas embarcacio­nes habían partido del puerto de Baltisk, en el enclave báltico ruso de Kaliningra­do. Poco antes también llegaron a la zona tras cruzar el canal de Suez otros tres

Otros tres buques rusos llegan al Mediterrán­eo en las mayores maniobras navales desde 1991

buques de la Flota del Pacífico.

Todos esas embarcacio­nes participar­án en los ejercicios navales dirigidos por el jefe de la Armada, Nikolai Yevmenov.

Además, también se realizarán maniobras separadas, además de en el Mediterrán­eo, en los mares del Norte y Ojotsk, en el Océano Pacífico y en la parte nororienta­l del Atlántico. El objetivo de las maniobras es “la defensa de los intereses nacionales rusos en los mares” y también “la lucha contra las amenazas militares” para el país.

Rusia niega que estas maniobras militares de las últimas semanas represente­n una “escalada” y un preludio de una invasión de Ucrania por tierra, aire y mar.

 ?? AL DRAGO / EFE ?? FRENTE COMÚN DE BIDEN Y SCHOLZ. El presidente estadounid­ense, Joe Biden, aseguró ayer al recibir en la Casa Blanca al canciller alemán, Olaf Scholz, que ambos actúan como un “frente unido” en lo relativo a la crisis en Ucrania. El encuentro en el Despacho Oval se produjo en un momento de críticas a Scholz de los socios de la OTAN por la falta de una línea clara frente a Rusia. “Alemania es uno de los aliados más cercanos de EEUU. Estamos trabajando como un frente unido para disuadir a Rusia de una agresión en Europa”, dijo Biden.
AL DRAGO / EFE FRENTE COMÚN DE BIDEN Y SCHOLZ. El presidente estadounid­ense, Joe Biden, aseguró ayer al recibir en la Casa Blanca al canciller alemán, Olaf Scholz, que ambos actúan como un “frente unido” en lo relativo a la crisis en Ucrania. El encuentro en el Despacho Oval se produjo en un momento de críticas a Scholz de los socios de la OTAN por la falta de una línea clara frente a Rusia. “Alemania es uno de los aliados más cercanos de EEUU. Estamos trabajando como un frente unido para disuadir a Rusia de una agresión en Europa”, dijo Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain