Europa Sur

Israel pone en libertad a la cooperante española Juana Ruiz

-

La cooperante española Juana Ruiz, detenida por Israel en Cisjordani­a en abril de 2021, ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperació­n, José Manuel Albares, su agradecimi­ento por las gestiones hechas por el Gobierno tras su puesta en libertad ayer.

Precisamen­te, Albares anunció poco antes que su homólogo israelí, Yair Lapid, le había informado de la puesta en libertad mañana de la española, condenada a 13 meses de cárcel por trabajar para una organizaci­ón ilegal y haber introducid­o dinero con falsas pretension­es en Cisjordani­a, pero la liberación se produjo antes.

Según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, Albares tuvo ocasión de hablar con Ruiz después de que ésta se reuniese con su familia en Cisjordani­a una vez puesta en libertad y tras ser acompañada por personal diplomátic­o español. La cooperante transmitió al ministro su

La activista, en prisión desde abril, fue condenada a 13 meses de cárcel

“profundo agradecimi­ento” por las gestiones realizadas por el Gobierno español para su puesta en libertad, así como su deseo de encontrars­e en persona con el propio Albares.

Asimismo, se mostró “muy feliz” por la solidarida­d que su caso ha suscitado en España y que, según le contaron sus hijos en estos meses, fue fundamenta­l para el proceso.

Por su parte, Albares agradeció a Lapid su llamada para informarle de la inminente liberación de la española así como para dar las gracias “a los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores que han trabajado para prestar asistencia consular a lo largo de estos meses” a la cooperante y su familia.

La semana pasada, la junta de libertad condiciona­l autorizó la puesta en libertad de Ruiz, pero aún cabía la posibilida­d de que la Fiscalía apelara la decisión, cosa que finalmente no se ha producido.

La española, coordinado­ra de proyectos en la ONG palestina Health Work Committees (HWC), fue detenida en abril de 2021 en su casa en Beit Sahur, cerca de Belén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain