Europa Sur

Ottawa declara el estado de emergencia por las protestas antivacuna­s

● El alcalde de la capital canadiense afirma que esta situación ha causado “la emergencia más grave” en la historia de la ciudad

- Julio César Rivas (Efe)

La ciudad de Ottawa ha declarado el estado emergencia por las protestas que el movimiento antivacuna­s y grupos radicales mantienen desde hace más de una semana en el centro de la urbe, según señalaron ayer medios de comunicaci­ón locales.

El alcalde de la capital canadiense, Jim Watson, señaló en un comunicado que la situación provocada por las protestas ha causado “la emergencia más grave” que la ciudad ha experiment­ado en su historia.

La declaració­n de emergencia permitirá a la Policía de Ottawa obtener material y equipos más rápidament­e, añadió Watson.

El pasado 29 de enero, un convoy de varios centenares de camiones de alto tonelaje y miles de personas se concentrar­on frente al Parlamento canadiense en Ottawa convocados por el movimiento antivacuna­s y grupos extremista­s de derecha.

Un grupo de más de 200 camiones y centenares de personas han mantenido la protesta, bloqueando algunas de las calles que rodean el Parlamento y causando problemas a sus habitantes.

Mientras, los organizado­res declararon que no abandonará­n su protesta hasta que el Gobierno canadiense levante todas las restriccio­nes impuestas para contener la pandemia.

Una de las tácticas utilizadas por los manifestan­tes es hacer sonar las bocinas de los camiones día y noche, lo que está causando graves molestias a los residentes.

Ante las críticas por su falta de acción desde el inicio de la protesta, la Policía de Ottawa empezó ayer a multar y arrestar a los manifestan­tes que violan las ordenanzas municipale­s.

Según señaló ayer la radiotelev­isión pública canadiense, CBC, en las últimas horas la Policía de Ottawa ha detenido a siete personas y emitido más de 100 multas por infraccion­es como el transporte de combustibl­e y otros suministro­s a los camioneros.

La Policía de Ottawa también ha solicitado agentes de refuerzo a la Policía Montada de Canadá y fuerzas policiales de otras municipali­dades cercanas.

La semana pasada, el Gobierno de la provincia canadiense de Quebec dio marcha atrás en sus planes de crear un impuesto especial para las personas que no estén vacunadas contra el Covid-19, alegando que no lo aprobará para mantener la “paz social”. El primer ministro provincial, François Legault, dijo estar preocupado por las divisiones entre los quebequese­s provocadas por las medidas de sanidad pública adoptadas.

El Gobierno de Quebec desistió en sus planes de crear un impuesto para no inmunizado­s

 ?? ANDRE PICHETTE / EFE ?? Camiones y manifestan­tes ante el Parlamento de Canadá, durante una protesta la semana pasada.
ANDRE PICHETTE / EFE Camiones y manifestan­tes ante el Parlamento de Canadá, durante una protesta la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain