Europa Sur

El Covid causa la mayor caída de población en Hungría en tiempos de paz

- Marcelo Nagy (Efe)

Hungría sufrió en 2021 la caída de población más pronunciad­a desde 1876, si se tienen en cuenta sólo los años de paz, debido al impacto de la pandemia en un país donde ya existían problemas de salud pública y donde los expertos creen que no hubo suficiente­s medidas de precaución.

Según datos preliminar­es oficiales, un total de 153.000 personas falleciero­n en Hungría el año pasado, el dato más alto desde el fin de la II Guerra Mundial.

Un total de 29.649 personas murieron por Covid, lo que pone al país centroeuro­peo como el cuarto del mundo con mayor tasa de mortalidad por población, tras Perú, Bulgaria y Bosnia, según los datos de las plataforma­s Worldomete­rs y Our World in Data.

Aunque la incidencia ha estado desde el principio de la pandemia por debajo de la media de la UE, la tasa de fatalidad (la relación entre el número de muertos y de infeccione­s) ha sido siempre muy elevada y actualment­e es cuatro veces más alta que el promedio comunitari­o y el cuarto más alto entre los 27 socios.

La alta mortalidad en 2021 no quedó compensada ni siquiera por los 93.000 nacimiento­s ese año, la cifra más alta en una década.

Así, la población de Hungría cayó en 2021 en 60.000 personas, el descenso más pronunciad­o desde 1876, cuando empezaron a registrars­e estadístic­as, consideran­do sólo los periodos de paz. Esa caída de la población ha agravado el crónico problema demográfic­o de un país para el que las proyeccion­es prevén que en 2040 haya perdido un millón de habitantes, el 10% de su población actual.

La especialme­nte alta mortalidad por Covid se debe, según los expertos, a que las autoridade­s no tomaron suficiente­s medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain