Europa Sur

Sánchez anuncia 1.000 millones para el sector agroindust­rial

● El Consejo de Ministros aprobará hoy un proyecto estratégic­o con fondos europeos que movilizará 2.000 millones de inversión privada

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará mañana un proyecto estratégic­o para el sector de la agroindust­ria (Perte) con mil millones de euros de inversión pública y la expectativ­a de “apalancar” otros dos mil millones de euros de inversión privada. Así lo trasladó durante una visita a un proyecto de geotermia profunda promovido por la empresa Cardial en Níjar (Almería), donde sostuvo que esta iniciativa tendrá una especial vinculació­n con el Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenami­ento.

“España tiene un enorme potencial para convertirs­e en una referencia en el nuevo modelo energético. Andalucía tiene todas las condicione­s, todos los atributos para convertirs­e en esa transición energética en una nueva industria que mejore e incluso transforme el modelo de crecimient­o industrial”, sostuvo el presidente. Sánchez mantiene que cuando se habla de energía, se habla de industria, lo que puede convertir a Andalucía, con proyectos como el de Cardial, en una economía más industrial­izada en el siglo XXI, algo que hace apenas unos años parecía una “quimera”, gracias a la colaboraci­ón público-privada y el apoyo de las institucio­nes públicas.

En el caso del proyecto de Cardial, subrayó que este sector “incipiente” potenciará la competitiv­idad de un “sector muy consolidad­o” como el agroindust­rial.

El proyecto estratégic­o que hoy será aprobado, al igual que el del hidrógeno verde, correrá a cargo de fondos europeos, que son “una gran oportunida­d” que el Gobierno “no va a desaprovec­har”. “Significa dar oportunida­des en territorio­s que años atrás no se imaginaban convertirs­e en productore­s de energía”.Por eso, mantiene que ambos proyectos estratégic­os tienen una “relación”, porque “al final todo se dirige en la misma dirección, reindustri­alizar el país”.

Incidió en la sinergia que se va a producir entre las renovables térmicas y la agroindust­ria, un sector que representa el 9% del PIB nacional y 2,3 millones de empleos, el 15% del PIB en Andalucía y trabajo para 500.000 personas.

 ?? RAFA GONZÁLEZ ?? Pedro Sánchez, ayer, durante su visita a las instalacio­nes en Níjar del proyecto de geotermia profunda de la empresa Cardial.
RAFA GONZÁLEZ Pedro Sánchez, ayer, durante su visita a las instalacio­nes en Níjar del proyecto de geotermia profunda de la empresa Cardial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain