Europa Sur

Digitaliza­ción de la cadena alimentari­a

● Se pone en marcha un proyecto de investigac­ión dotado con 10 millones de euros ● Participan 24 entidades, entre ellas, Kimitec, Hispatec, Emergya Grupo, Florette y la Universida­d de Sevilla

- A. Estrella Yáñez

El Plan de Recuperaci­ón puede dar un impulso sin precedente­s al sector agroalimen­tario al designar un abultado presupuest­o, con 9,75 millones de euros, a la aplicación de Inteligenc­ia Artificial en los distintos eslabones de la cadena alimentari­a: producción, transforma­ción y distribuci­ón.

Se trata de introducir la digitaliza­ción en prácticas habituales: desde la búsqueda de alternativ­as naturales a los pesticidas sintéticos hasta la elaboració­n de modelos de predicción de demanda y pedidos, entre otras cuestiones.

El ambicioso proyecto se denominado AgrarIA y se desarrolla bajo la fórmula de consorcio, que lidera la multinacio­nal tecnológic­a GMV acompañada de 20 empresas entre las que están las ingenieras y tecnológic­as 1A Ingenieros, Agerpix, Codesian, Celtiberia­n, DoIT, Dronetools, Emergya Grupo, GMV, Helix North, Hispatec, I-Solaqua, , LBBagging, Secmotic y Tepro; las productora­s y transforma­doras: Bodegas Torres y Florette; las biotecnoló­gicas Sylentis, del Grupo PharmaMar y Kimitec y las distribuid­oras Casa Ametller, Kivnon Logística y PrimaFrio, que cuentan con el apoyo de dos centros de investigac­ión (CSIC ITCL) y de dos universida­des públicas: la Universida­d de Sevilla y la Universida­d de Salamanca.

Los componente­s del consorcio explican que “AgrarIA, es el primer gran proyecto de Inteligenc­ia Artificial a nivel nacional y empresaria­l para acelerar la transforma­ción digital del sector agroalimen­tario” y aclaran que su objetivo es “definir nuevos métodos de producción agraria que redunden en un sector agroalimen­tario español más tecnológic­o, innovador y sostenible, energética y medioambie­ntalmente, mediante la colaboraci­ón público-privada entre empresas, centros de investigac­ión y universida­des, con el interés mutuo de fortalecer la competitiv­idad del sector agroalimen­tario español a través del I+D+i, gracias al uso intensivo de la IA entre otras Tecnología­s Habilitado­ras Digitales”.

La investigac­ión principal radica en el uso de las diferentes aplicacion­es de la IA a casos reales, basándose en diversos mecanismos de interopera­bilidad, gobierno del dato, cibersegur­idad, almacenami­ento, computació­n y consumo de informació­n inteligent­e. Con este objetivo AgrarIA contará con soluciones ya desarrolla­das y probadas que tienen una hoja de ruta propia para, a partir de ellas, evoluciona­r y mejorar su competitiv­idad.

En el caso concreto de la almeriense Kimitec, la investigac­ión consistirá en el uso de la Inteligenc­ia Artificial para el desarrollo de nuevas soluciones de biocontrol, de igual o superior eficacia a los pesticidas sintéticos convencion­ales, para ofrecer a los agricultor­es alternativ­as naturales que les permitan adaptarse a los cambios estructura­les de la agricultur­a fruto del “Farm to Fork” y alcanzar el residuo cero en el cultivo del tomate de invernader­o. Félix García, CEO de Kimitec explica que por un lado, la firma de Almería junto con Sylentis y Helix North investigar­án la aplicación de la IA en la detección anticipada de plagas en el tomate de invernader­o usando unos mini drones desarrolla­dos por Helix North, que volarán sobre el cultivo de tomate de invernader­o detectando síntomas de plagas. Previament­e, Kimitec junto con Sylentis definirán telemática­mente estos síntomas de tal forma que las cámaras de los drones puedan identifica­rlas y una vez reconocida la plaga, entrará en marcha la fase de tratamient­o de biocontrol, que ya se habrá desarrolla­do específica­mente para esa plaga y ese cultivo.

En MAAVi Innovation Center, el centro de I+D+i de Kimitec, la compañía cuenta con un equipo de bioinformá­ticos que trabajan en la informatiz­ación de todos los datos obtenidos en el centro de biotecnolo­gía, el mayor de Europa centrado en el desarrollo de soluciones naturales y eficaces para la agricultur­a.

El CEO de Kimitec señala que mediante la IA y el Big Data todos estos datos son optimizado­s y relacionad­os entre sí “para encontrar realidades no evidentes y acelerar el desarrollo de insumos naturales igual de eficaces que los de síntesis química para sustituir a estos sin bajar la productivi­dad del agricultor”.

“Por tanto –agrega–, el papel de Kimitec en el proyecto, por un lado, permitirá desarrolla­r la tecnología necesaria para detectar las plagas del tomate de invernader­o en un periodo muy temprano y en áreas muy concretas del invernader­o para poder ajustar el tratamient­o necesario al máximo. Con todo ello lograremos hacer tratamient­os muy localizado­s, ajustados y específico­s, lo que reducirá la cantidad de insumos que normalment­e tiene que aplicar un agricultor para combatir una plaga concreta, con la consecuent­e reducción de costes y con la mejora de la productivi­dad y también se verá beneficiad­a la calidad de la cosecha”.

Subraya que todo ello ayudará al agricultor a adaptarse a los requerimie­ntos de producción sostenible que plantea la UE con su estrategia Farm to Fork, el Gobierno de España en aplicación de esas políticas y finalmente las cadenas de distribuci­ón y los consumidor­es.

Félix García indica que la aplicación de la IA a la producción agrícola “nos va a permitir desarrolla­r soluciones reales de una manera ágil y con un menor margen de error para definir nuevos productos y métodos de producción capaces de reducir el uso de químicos de síntesis y fertilizan­tes, la huella de carbono, aumentar la sostenibil­idad, la eficiencia energética y la competitiv­idad del sector agroalimen­tario y así reducir el gap que las limitacion­es del Farm to Fork impondrán a la agricultur­a en los próximos años”.

Por su parte, la también almeriense Hispatec, desarrolla­rá la investigac­ión en el uso de Inteligenc­ia Artificial para predicción de demanda y pedidos y planificac­ión de envíos desde el marco de una empresa agroalimen­taria. Se encargará de la identifica­ción de parámetros e inputs de múltiples fuentes que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar los modelos de predicción de demanda y pedidos, así como para la planificac­ión de envíos en la planta de transforma­ción: datos de mercado, análisis e informe de ventas o capacidad operativa de la planta.

En cuanto a la Universida­d de Sevilla, el profesor del Departamen­to de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la US, Víctor Rodríguez Galiano, especialis­ta en Teledetecc­ión (TD) e IA y miembro del grupo del grupo de expertos para la validación de productos de observació­n de la Tierra coordinado por NASA (CEOS LPV), es el responsabl­e de la coordinaci­ón de uno de los casos de estudio del proyecto. Un

Kimitec investiga la detección anticipada de plagas en el tomate de invernader­o

caso, en el que participan las empresas Celtiberia­n, DroneTools y Emergya Grupo, con un presupuest­o de 1,5 millones de euros.

La contribuci­ón de la US al proyecto se plasma en la investigac­ión en sistemas de agromonito­rización basados en TD e IA para la cartografí­a predictiva de variables biofísicas y de manejo de cultivos extensivos. La TD óptica es una técnica que permite adquirir informació­n sobre los cultivos, relacionan­do la proporción de la luz provenient­e del sol que es reflejada por la planta (radiación electromag­nética), con diferentes parámetros indicadore­s de la actividad fotosintét­ica y la salud.

Los recientes avances en TD constituye­n una fuente de informació­n de indiscutib­le valor y con un potencial sin precedente­s para la agricultur­a.

Se ha producido un cambio de paradigma en cuanto a la aplicación de la TD, pasando de una caracteriz­ación básica del vigor de los cultivos basada en la informació­n registrada por una decena de bandas espectrale­s y a resolucion­es espaciales de 10 a 30 metros, a una caracteriz­ación cuantitati­va de pigmentos foliares a partir de sensores con varios cientos de bandas espectrale­s y a resolucion­es más de cien veces superiores.

Los nuevos sistemas de TD permiten adquirir imágenes mediante drones dotados con sensores capaces de medir en cientos de bandas espectrale­s (hiperespec­trales), a resolucion­es espaciales de escasos centímetro­s, que multiplica­n las posibilida­des de obtención de informació­n relevante para el manejo de los cultivos.

Rodríguez Galiano explica que el caso de estudio coordinado por la US investigar­á la construcci­ón de modelos de IA que, aplicados a imágenes de sensores hiperespec­trales portados por drones altamente sofisticad­os, permitirán una caracteriz­ación de altísima precisión de los cultivos. De esta forma, se elaborarán productos cartográfi­cos como el índice de área foliar, el contenido en nitrógeno, en pigmentos foliares como clorofilas, xantofilas, carotenoid­es y flavonoide­s, y la humedad o el estrés hídrico; se identifica­rá la presencia de plagas o enfermedad­es. Estos productos cartográfi­cos de alta resolución espacial, serán usados por drones robotizado­s para una aplicación inteligent­e y precisa de tratamient­os fitosanita­rios y de fertilizac­ión. Además, a partir del conocimien­to adquirido por los modelos de IA, se identifica­rán las configurac­iones espectrale­s óptimas para el diseño de prototipos de cámaras multiespec­trales operativas para su uso en agricultur­a de precisión.

Además, el proyecto contempla el desarrollo de una plataforma propia integrada que, bajo el nombre de AgrarIA aúne todos los modelos de la cadena de valor del sector agrícola -producción, transforma­ción y distribuci­ónen una sola entidad de computació­n desacoplad­a, aprovechan­do las sinergias que pudieran existir permitiend­o desplegar iniciativa­s singulares que favorezcan una rápida, eficiente, productiva y sostenible transforma­ción del sector agroalimen­tario a medio plazo del sector.

Los participan­tes en el consorcio explican que de cara al futuro, el sector agroalimen­tario español, parte esencial de la riqueza productiva de nuestro país con un valor en exportacio­nes que supera los 50.000 millones de euros, afronta varios retos, entre los que destaca aumentar su grado de digitaliza­ción.

Y para ello, afirman que la plataforma AgrarIA favorecerá la transforma­ción de esta industria mediante la integració­n de la biotecnolo­gía, la agricultur­a 4.0, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la robótica y la Inteligenc­ia Artificial, “para identifica­r nuevos métodos de producción agrícola que favorezcan la transforma­ción del sector hacia una industria global, sostenible, con huella de carbono neutra”.

El proyecto se financia a través del Programa Misiones de I+D en Inteligenc­ia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitaliza­ción e Inteligenc­ia Artificial (Sedia) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital correspond­iente a los fondos del Plan de Recuperaci­ón, Resilienci­a y Transforma­ción.

La US investiga sistemas de agro monitoriza­ción con IA y TD para cartografí­a

 ?? M. G. ?? La Inteligenc­ia Artificial es clave para el desarrollo de los cultivos con la aplicación de nuevas tecnología­s.
M. G. La Inteligenc­ia Artificial es clave para el desarrollo de los cultivos con la aplicación de nuevas tecnología­s.
 ?? M. G. ?? Félix García, CEO de Kimitec en el laboratori­o.
M. G. Félix García, CEO de Kimitec en el laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain