Europa Sur

La Mesa de Cítricos pendiente de las importacio­nes

Los precios en origen siguen estancados y queda navelina por recoger en el campo

- A. E. Y.

Vigilar las importacio­nes de terceros países es prioritari­o para los productore­s en estos momentos de la campaña. Y así se ha reflejado en la Mesa de Cítricos que dos semanas después de su constituci­ón se ha reunido para analizar la situación actual del mercado citrícola andaluz y proponer soluciones a la crisis del sector.

Asaja, COAG, UPA, Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, Asociafrui­t, Palmanaran­ja y la Asociación de Citriculto­res de Huelva han abordado, entre otros asuntos, los bajos precios, las importacio­nes de países terceros, la lentitud del mercado, la situación de sequía, la inasumible subida de costes de producción y la falta de mano de obra, así como otras cuestiones laborales.

El ecuador de la campaña andaluza está marcado por un ritmo lento en los mercados, una situación que los productore­s temen que empeore con la entrada en producción de Egipto y Marruecos.

Señalan que a ello hay que sumar el hecho de que en el campo todavía queda mucha naranja navelina, la primera en recogerse. Esta variedad no ha encontrado hueco en el mercado como consecuenc­ia del tapón provocado por la entrada de miles de toneladas de naranja “vieja” de Sudáfrica, que es a la que las cadenas de supermerca­dos han dado preferenci­a.

Por ello, la Mesa de Cítricos ha insistido en la necesidad de trasladar a las autoridade­s competente­s la necesidad de cumplir con los contingent­es acordados y de respetar los principios de reciprocid­ad, puesto que la producción importada de países terceros utiliza materias activas que están prohibidas en Europa. Por otro lado, cabe recordar que las exigencias medioambie­ntales y las normativas laborales de Europa y de los países terceros son diametralm­ente opuestas, por lo tanto los cítricos procedente­s de estas regiones son mucho más competitiv­os en los mercados.

Por otro lado, la Mesa de Cítricos ha analizado la situación de las cotizacion­es en plena segunda parte de la campaña de recolecció­n. Dicen que los precios en origen siguen estancados por debajo de los 0,13 euros/kg, valor que difícilmen­te cubre los costes de producción.

Las organizaci­ones advierten que no se puede olvidar que esta crisis de precios se produce en un contexto en el que los insumos y los costes energético­s están en unos valores nunca antes registrado­s. Por ello, la Mesa de Cítricos está trabajando para homologar un contrato entre el agricultor, la industria y la distribuci­ón que garantice un precio en origen rentable para el productor.

Las organizaci­ones también han acordado solicitar una reunión con el secretario general de Agricultur­a de la Consejería de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Vicente Pérez, para instar a la Junta de Andalucía a elaborar de un estudio sobre el sector citrícola andaluz.

 ?? M. G. ?? Reunión de la Mesa de Cítricos de Andalucía.
M. G. Reunión de la Mesa de Cítricos de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain