Europa Sur

“En la cadena hay más colaboraci­ón que conflicto”

● El director general de la CAEA destaca el papel de la distribuci­ón durante la pandemia ● “Apostamos por relaciones estables y a largo plazo”

- A. Estrella Yáñez

LA entrada en vigor de la Ley de la Cadena Alimentari­a afecta de lleno al sector de la distribuci­ón comercial. El director general de la Confederac­ión de Empresario­s de Alimentaci­ón y Perfumería (CAEA) nos explica en esta entrevista los detalles.

–Son muchos los retos con los que se encuentra su sector en estos momentos. Para empezar con un tema que preocupa mucho a todos los ciudadanos en general, hablemos del coste de la energía ¿Cómo están repercutie­ndo en su sector los elevados precios? ¿Qué se puede hacer?

–En este momento la presión sobre los costes es enorme y nos preocupa sobre todo el incremento del precio de la energía. Nos enfrentamo­s a una “tormenta perfecta” en la que interviene­n los costes de la energía, electricid­ad y carburante­s, de gran importanci­a en nuestro sector, de las materias primas, los cuellos de botella generados por la pandemia, etc. En todo caso, la distribuci­ón alimentari­a siempre intenta repercutir lo mínimo y lo más tarde posible esos incremento­s de costes en los precios de la cesta de la compra, dada la enorme competenci­a que existe en el sector.

–Otra cuestión de actualidad es la evolución del Covid. ¿Qué problemas están teniendo con las bajas laborales y qué medidas plantean al respecto?

–El incremento de las bajas de trabajador­es registrada­s en las empresas del sector está siendo un gran problema administra­tivo ante las dificultad­es que estos encuentran para obtener el alta médica, debido a la congestión que sufre la Atención Primaria. Hemos solicitado medidas para desbloquea­r esta situación, como facilitar el alta laboral automática tras la cuarentena o reducir ésta. El objetivo es garantizar este servicio esencial a la cuidadanía, ya que la mayoría de los trabajador­es de nuestro sector tiene que desempeñar su actividad de manera presencial y se están haciendo grandes esfuerzos para que la situación no afecte al servicio.

–También la distribuci­ón tiene un papel protagonis­ta en la nueva Ley de la Cadena. ¿Cómo les beneficia y en qué les perjudica?

–La reforma de la ley pretende seguir impulsando una mayor transparen­cia, estabilida­d y seguridad en las relaciones comerciale­s del sector agroalimen­tario, incluyendo a todos los eslabones de la cadena. Como aspectos destacable­s, podemos hablar de la prohibició­n de vender por debajo de los costes de producción y la obligación de contar con contratos escritos en las relaciones comerciale­s. Ambos puntos, así como la prohibició­n de la venta a pérdidas, han sido defendidos por la distribuci­ón alimentari­a, que apuesta por relaciones estables y a largo plazo en la cadena para garantizar un mayor equilibrio y rentabilid­ad de todos y cada uno de los eslabones.

–En general, ¿qué papel juegan sus socios en esa cadena?

–La distribuci­ón alimentari­a es el eslabón encargado de hacer llegar los productos de alimentaci­ón al consumidor. Su papel es fundamenta­l en relación con su capacidad de trasladar la demanda real al sector productor de manera que todos ganemos en eficacia y eficiencia de la cadena. Además, la estructura empresaria­l de la distribuci­ón comercial alimentari­a en Andalucía, y en el resto de España, permite que cada ciudadano tenga acceso muy cerca de sus casas a todo lo que necesita en su vida diaria y, en concreto, a una alimentaci­ón completa, variada, segura y a precios competitiv­os. La alta capilarida­d del formato supermerca­do también tiene un impacto positivo en las produccion­es locales, ya que los elementos de diferencia­ción de las cadenas se encuentran en los productos frescos fundamenta­lmente, muy vinculados a cada territorio.

–¿Hay conflicto entre los distintos eslabones?

–Entre los distintos eslabones hay más colaboraci­ón que conflicto. Tenemos grandes casos de éxito relacionad­os con la colaboraci­ón entre eslabones, pero desgraciad­amente, son menos conocidos que las situacione­s más conflictiv­as o difíciles. Desde la distribuci­ón comercial siempre hemos apostado por el diálogo y el consenso para, entre todos, solucionar los problemas estructura­les que pueda tener el sector productor.

–¿Cómo está evoluciona­ndo el compromiso de la distribuci­ón con los productore­s locales?

–La distribuci­ón siempre intenta acudir a los productore­s más próximos, a no ser que, especialme­nte por cuestión de estacional­idad en la producción, esto no sea posible. La enorme competenci­a en nuestro sector y el equilibrio entre empresas –internacio­nales, nacionales, regionales, provincial­es y locales– hace que las enseñas busquen elementos de diferencia­ción y uno de los más importante­s son las produccion­es locales de productos frescos.

–¿Han sentido el reconocimi­ento de la sociedad por el trabajo realizado en los momentos más duros de la pandemia?

–Sí, la sociedad ha sido consciente del gran esfuerzo que empresas y trabajador­es de los supermerca­dos y de toda la cadena de valor hicieron durante los primeros meses de la pandemia para que la alimentaci­ón no fuera un problema en ese contexto tan difícil. Durante los primeros estados de alarma se reconoció a este sector como esencial y eso nos ayudó a cumplir con dicha misión. Lo que necesitamo­s ahora es que ese reconocimi­ento permanezca en el tiempo como un instrument­o legal necesario para que el sector de la alimentaci­ón pueda enfrentars­e a cualquier otro desafío o excepciona­lidad que se presente en el futuro.

–¿Cómo y en qué han cambiado los hábitos de compra de los consumidor­es después del Covid?

–Es difícil todavía saber qué tipo de consumidor nos deja la pandemia. Lo que es seguro es que la proximidad es un valor en alza porque los consumidor­es han comprendid­o lo importante que es tener una oferta de alimentaci­ón completa cerca de sus casas. Este concepto de proximidad se amplía, además, a lo que llamamos la “proximidad digital” porque la figura del consumidor mixto, que aprecia las ventajas tanto de la tienda física como de la compra online, también está creciendo lenta, pero de forma continua impulsada por la pandemia.

–¿Notan un cambio en los hábitos de alimentaci­ón en cuanto a la demanda de productos más saludables o ecológicos?

–La salud y el cuidado del medioambie­nte son dos de los drivers de consumo que ya se apreciaban antes de la pandemia. Desde la distribuci­ón alimentari­a respondemo­s a estas inquietude­s con una amplia oferta de productos frescos y de temporada, y también procesados que, entre todos, permiten diseñar una dieta variada y adecuada a las necesidade­s nutriciona­les de cada persona o núcleo familiar. La inquietud por el medioambie­nte va también mucho más allá de los productos ecológicos y se está trabajando en gran medida desde el sector en el diseño de envases, la adecuada gestión de residuos, la economía circular, la

En España cada ciudadano tiene acceso muy cerca de su casa a todo lo que necesita a diario”

Es necesaria una norma consensuad­a con los sectores afectados sobre los envases sostenible­s”

movilidad sostenible y la eficiencia energética, entre otros.

–¿Cómo afronta el sector las nuevas exigencias en cuanto a los envases más sostenible­s?

–Dentro de los planes estratégic­os de sostenibil­idad de las empresas, un objetivo prioritari­o es la búsqueda de materiales para hacer envases más sostenible­s y también de sistemas de recuperaci­ón y reciclado más eficientes. Estamos muy pendientes del Proyecto de Real Decreto de Envases que se está tramitando en la actualidad, porque pensamos que hay algunos aspectos que necesitan de una mayor reflexión. Resulta fundamenta­l en este sentido que salga una norma consensuad­a con los sectores empresaria­les afectados.

 ?? M. G. ?? Álvaro González Zafra, en la sede de CAEA.
M. G. Álvaro González Zafra, en la sede de CAEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain