Europa Sur

Salvas de honor a la reina Isabel II por su jubileo

La soberana británica ha cerrado problemas de su sucesión con su primogénit­o Carlos

- F.A.G.

El futuro de la sucesión de Isabel II ha quedado más calmado, o al menos aclarado, al considerar a la actual esposa del príncipe de Gales, Camilla, como futura reina consorte. La decisión de la reina en pleno jubileo con motivo del 70º aniversari­o de su ascensión al trono han incomodado a los más nostálgico­s de Diana Spencer, pero a su vez ha calmado las entrañas políticas en la casa de Windsor. En Londres y Edimburgo volvían ayer a resonar las salvas de honor a la reina, marcando así el inicio oficial del año de su Jubileo de Platino, tras conmemorar­se el pasado domingo la fecha de la sucesión. En las horas previas se produjo el anuncio sobre la duquesa de Cornualles que ha sido encajado con más alivio y comprensió­n que con recelos.

Isabel II , a sus 95 años, asiste a una celebració­n nacional en la que por primera vez no se encuentra acompañada de su marido, el duque de Edimburgo, fallecido el pasado año al filo de haberse convertido en centenario y tras 72 años de matrimonio. Han sido jornadas de emoción en el palacio londinense, con el recuerdo añadido del fallecimie­nto de Jorge VI el 6 de febrero de 1952, fecha que marcaba el “larga vida a la reina” y nunca mejor dicho en el caso de la entonces princesa Isabel. Esa conmemorac­ión no se celebra nunca y en este caso el año de jubileo comienza a celebrarse a partir de la jornada siguiente.

Pese al anuncio con el que ha limado los recelos con su hijo Carlos, la reina británica tiene previsto seguir en el trono mientras las fuerzas sigan y ante un año que estará repleto de compromiso­s y reconocimi­entos de las institucio­nes del Reino Unido.

 ?? EFE ?? El cambio de guardia en Buckingham ante el inicio del jubileo.
EFE El cambio de guardia en Buckingham ante el inicio del jubileo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain