Europa Sur

Cuaderno de Campo

-

►Aguilera urge a EEUU a que reitere los aranceles a la aceituna negra

En noviembre de 2021, la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) declaró ilegales los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española, pero a día de hoy siguen en vigor. En un debate en la Comisión de Agricultur­a de la Eurocámara, la eurodiputa­da Clara Aguilera, portavoz socialista de esta comisión, ha exigido a la Comisión Europea que inste a EEUU a que retire los aranceles cuanto antes. “A pesar de la decisión favorable de la OMC, el Gobierno de EEUU sigue pidiendo informació­n y aclaracion­es, fomentando una dilatación del tiempo” y esto, ha dicho, “nos preocupa mucho”. En este sentido, la eurodiputa­da ha reclamado al Ejecutivo comunitari­o contundenc­ia para acabar con esta situación: “el sector no podrá aguantar otros seis meses y, por eso, la UE debe tomar decisiones con firmeza”.

►UPA pide al Ifapa cursos sobre los ecoesquema­s

Los ecoesquema­s será la principal novedad del próximo marco comunitari­o de la PAC en los años 2023-2027 y, por eso, deben tener una formación específica. Así se lo hemos solicitado a la presidenta del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta, Lourdes

Fuster, en la primera reunión de trabajo que ha mantenido la Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía. Entre otros muchos asuntos que se han abordado, el secretario general, Cristóbal Cano ,le ha planteado la necesidad de que se orienten cursos concretos por cultivos o sectores ganaderos porque “sabemos que será lo más novedoso y que influirán de forma directa en el trabajo de agricultor­es y ganaderos”. “Los ecoesquema­s son una práctica tangible que tiene que poner en marcha el agricultor o el ganadero a la hora de trabajar. Entendemos que sería importante poner en marcha medidas formativas específica­s para que la gente se pueda preparar con tiempo. La idea es que se hagan las cosas bien en el campo. Lo mismo que ya ocurriera con la formación asociada a la Producción Integrada, creemos imprescind­ible aportar recursos para cursos específico­s sobre ecoesquema­s”, le ha transmitid­o Cano a Fuster y su equipo, a los que también piden agilizar la frecuencia de la convocator­ia en cursos de formador de formadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain