Europa Sur

Los médicos hacen piña contra el concepto de “violencia obstétrica”

● Defienden las buenas prácticas de los profesiona­les de la Medicina durante todo el período del embarazo de una mujer hasta el momento en el que nace el bebé

- Joaquín Benítez CÁDIZ

El Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) se adhiere a la campaña del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con el objetivo de reconocer y poner en valor las buenas prácticas de los profesiona­les médicos durante el período de embarazo de una mujer.

El detonante de esta acción reivindica­tiva por parte de la profesión médica ha sido el anuncio hecho desde el Ministerio de Igualdad de que pretenden incluir en la reforma de la Ley del Aborto la violencia obstétrica como un tipo de violencia contra las mujeres.

El Ministerio aborda este joven concepto basándose en que el primer paso de su plan es reconocer este concepto de violencia obstétrica como un “maltrato” al que los profesiona­les que asisten a la parturient­a someten a la mujer en durante el embarazo y en el momento de dar a luz. De hecho, desde Igualdad defienden que la propia Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que se ataje esto que ya en España se quiere incluso determinar como un cierto modelo de violencia machista.

Los defensores de incluir este concepto en la reforma de la Ley del Aborto mantienen que “hay prácticas que son rutina como la episiotomí­a [incisión en el perineo] que no están siempre justificad­as. La línea será avanzar hacia un parto que podamos decidir libremente”.

A la vista de este paso legislativ­o que se quiere dar desde el Gobierno PSOE/Podemos, el Consejo General de Colegios Oficinales de Médicos y más concretame­nte el Colegio de Médicos de Cádiz se han levantado de manera corporativ­a “indignado” contra este concepto de “violencia obstétrica”.

Ya el año pasado, desde el CGCOM se reflejó en un comunicado su preocupaci­ón por la creación de “innecesari­as alarmas sociales que contribuye­n a erosionar la necesaria confianza médicopaci­ente, al criminaliz­ar las actuacione­s de profesiona­les que trabajan bajo los principios del rigor científico y de la ética médica”.

Desde el Colegio de Médicos de Cádiz, su presidente, Juan Antonio Repetto, ha querido manifestar la “profunda indignació­n” por parte de los profesiona­les médicos, sobre todo de los que participan de manera directa o indirecta en el proceso de gestación y del parto que son fundamenta­lmente los ginecólogo­s, obstetras y los anestesist­as.

Repetto empieza por desechar el término “violencia” que se aplica a acciones en las que existe una interacció­n en la que, de manera intenciona­da, se causa daño a otra persona o grupo de personas. “En un parto no hay ninguna intención de hacer daño. Al contrario: Lo que se trata es de hacer lo mejor para la mujer y lo mejor para el niño”.

El presidente de los médicos de Cádiz afirma que los especialis­ta parten siempre de la base de que la mujer es siempre quien más sufre en el parto “pero el niño también sufre y sufre la familia. Y sufren los profesiona­les que la están atendiendo porque sabemos que es un momento crítico en el que se pueden producir muchos problemas y se toman las decisiones que hay que tomar, siempre según criterios y protocolos basados en evidencias científica­s”. “Por lo tanto, lo de violencia, sobra”. Así. de taxativo se muestra Repetto.

Otro concepto que también estiman que está de sobra es la relación que se le ha buscado a esta presunta “violencia obstétrica” con la violencia de género, dado que “no se ejerce ningún tipo de violencia contra nadie por el simple hecho de ser mujer”. Además, Repetto hace otro importante apunte al recordar que, a día de hoy, la mayoría de los partos son asistidos por matronas, que en un gran porcentaje son mujeres, “pero es que, además, a esto se suma que la mayoría de los ginecólogo­s también son mujeres”.

El portavoz de los médicos de la provincia no descarta que pueda parecer que todo esto pueda llegar a condiciona­r al médico a la hora de proceder, “pero estoy plenamente convencido de la profesiona­lidad de los ginecólogo­s que actúan en estos casos y, desde luego, no creo que se sientan condiciona­dos y seguirán actuando de la misma manera que siempre. Pero lo que sí es verdad es que están muy molestos porque se les prejuzgue y se diga que ellos van a actuar de mala fe o de mala manera para hacerle daño consciente­mente a una mujer.

La postura de los ginecólogo­s es, según Repetto, respetar la voluntad de la mujer de manera que en ningún caso se impone la realizació­n de una cesárea “o de lo que sea. Siempre se le propone, al igual que el tema de la epidural. Siempre se le propone, se le habla, excepto en el caso de absoluta urgencia. Si en el transcurso de un parto se detecta algún tipo de sufrimient­o fetal y el niño no acaba de nacer pues habrá que hacer una episiotomí­a sí o sí, con las consecuenc­ias que eso tenga después, pero hay que salvar la vida del niño”.

De ahí la “absoluta indignació­n y preocupaci­ón por el devenir de todo esto por si esto puede quedar ref lejado en una ley. La mayoría o totalidad de ginecólogo­s de esta provincia siguen actuando como deben hacerlo y como lo han estado haciendo siempre”.

De todas maneras, Juan Antonio Repetto no se atreve tampoco a negar que en existan casos puntuales de mala praxis por parte de algunos médicos, “como puede ocurrir en cualquier profesión”, “pero lo que no es admisible es que se generalice a la profesión y a los especialis­tas en este tema determinad­o.

“Las cosas se hacen bien, y si hay alguien que lo haga mal, el Colegio de Médicos sería el primero que actuaría de oficio en su contra. Y, de hecho, todo este tipo de supuestos está ya penalizado tanto desde el punto de vista judicial como desde el punto de vista ético por parte del colegio”.

Todo este debate puede generar también una cierta sensación de insegurida­d para la futura madre que pueda poner en duda que el proceder del médico vaya siempre a su favor y a favor del futuro bebé. “Siempre defendemos que el ginecólogo ofrezca una informació­n cuanto más completa mejor y ganarse la confianza de la paciente para que pregunte lo que quiera preguntar sobre el futuro parto”

El Colegio de Médicos rechaza el concepto que se baraja para la nueva Ley del Aborto

 ?? ?? Imagen de un parto.
Imagen de un parto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain