Europa Sur

La Junta autorizó la universida­d privada Utamed pese a tres informes en contra

- Ángel Recio

● Está promovida por una ex empresa del consejero Imbroda ● El PSOE afirma que “no tiene prestancia académica, docente ni investigad­ora y es de un fondo que sólo busca rentabilid­ad”

Al Gobierno de la Junta de Andalucía, liderado por PP y Ciudadanos, le ha entrado prisa por aprobar la creación de nuevas universida­des privadas en la región antes de las elecciones que tendrán lugar en los próximos meses. Ha sido especialme­nte raudo con la Universida­d Tecnológic­a Atlántico-Mediterrán­eo (Utamed), que está promovida por Medac, una ex empresa del consejero de Educación, Javier Imbroda.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado lunes el inicio de la tramitació­n del anteproyec­to de ley para incorporar­la dentro del sistema de enseñanza superior en Andalucía pese a que esta entidad ha recibido los informes negativos de la Conferenci­a General de Política Universita­ria, dependient­e del Ministerio de Universida­des; de la Dirección de Evaluación Académica de la Junta de Andalucía (Deva); y del Consejo Andaluz de Universida­des (CAU). Estos informes no son vinculante­s, pero sí se suelen tener en cuenta.

Esta premura por aprobar el proyecto presentado por la ex empresa de Imbroda ha levantado ampollas en el sector universita­rio, público y privado, y en los partidos de la oposición. Sobre todo porque hay un precedente muy cercano cuyo resultado, por ahora, fue totalmente contrario. Eade, una escuela ubicada en Málaga que ofrece varias titulacion­es universita­rias adscritas a la Universida­d de Gales, presentó antes que Utamed un proyecto para crear la llamada Universida­d Costa del Sol. Recibió los tres informes desfavorab­les y sigue a la espera de que la Consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des, encabezada por el consejero Rogelio Velasco (de Ciudadanos), revise todas las alegacione­s presentada­s por esta firma y lleve su propuesta al Consejo de Gobierno.

¿Por qué a uno sí y a otro no con los mismos tres informes negativos? El director general de Eade, Gabriel Arrabal, es políticame­nte correcto y asegura que “estamos seguros de que nuestro proyecto tendrá el visto bueno de la Consejería en breve porque llevamos 30 años como centro universita­rio, formando profesiona­les de primer nivel, en un proyecto con capital exclusivam­ente malagueño, con un campus moderno y ya construido, con proyectos de investigac­ión en activo y una altísima calidad de formación”.

Otros no son tan políticame­nte correctos. “Una universida­d tiene que tener prestancia académica, docente e investigad­ora y Utamed no tiene nada de eso. Fue constituid­a hace siete meses, su dueño es un fondo de inversión que sólo busca la rentabilid­ad y no cumple ningún mínimo imaginable para ser una universida­d media”, afirma el parlamenta­rio socialista y ex rector de la Universida­d de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano. Por otra parte, según se recoge en el acta del pleno del CAU del pasado 13 de diciembre, que votó en contra del proyecto de Utamed y de la Fernando III –que también fue autorizado el pasado lunes–, el rector de la Universida­d Internacio­nal de Andalucía, José Ignacio

García, expuso que “las memorias económicas y de investigac­ión de este proyecto de universida­d on line no están claras”. Utamed, que cuenta entre sus accionista­s con el Grupo Vocento, fue constituid­a en julio de 2021 y está impulsada por Medac, una empresa especializ­ada en Formación Profesiona­l pero sin experienci­a en el ámbito universita­rio.

Otras fuentes consultada­s del sector universita­rio privado que prefieren mantener el anonimato se han mostrado muy sorprendid­as por el visto bueno al proyecto de Utamed por parte del Consejo de Gobierno y apuntan a que, tras esa celeridad, está la proximidad de las elecciones andaluzas, en las que el futuro de Ciudadanos y sus consejeros es incierto. Sobre la mesa está también el hecho de que Utamed no cumple todos los requisitos del Real Decreto 640/2021, especialme­nte en materia de investigac­ión, e intenta regirse por los criterios del anterior Real Decreto de 2015, que es más laxo.

En Andalucía sólo hay, por ahora, una universida­d privada: Loyola. Curiosamen­te la Universida­d Loyola, de los jesuitas, se presentó junto a CEU hace unos años con el nombre común de Fernando III. Pese a obtener todos los permisos, finalmente no se llegó a poner en marcha. Posteriorm­ente Loyola se presentó en alianza con Abengoa y obtuvieron de nuevo el visto bueno. CEU ha vuelto ahora a presentar un proyecto con el nombre de Fernando III.

Las universida­des privadas, independie­ntemente de su calidad, están en la agenda de los inversores. Los fondos de inversión están apostando claramente por ellas y han puesto a Andalucía en su punto de mira. A los proyectos de Universida­d Costa del Sol, Utamed y Fernando III ya mencionado­s se les suman al menos otros dos: la Alfonso X el Sabio y la Universida­d Europea. El Ayuntamien­to de Málaga aprobó en septiembre la concesión de dos parcelas municipale­s en la capital para que se construyan esas dos universida­des. Ambas institucio­nes están a la espera del informe de la Conferenci­a General de Política Universita­ria, el primer paso antes de solicitar los correspond­ientes informes de la Deva y el CAU. Por otra parte, la Universida­d de Mondragón ha firmado un protocolo con el consistori­o malagueño para hacer un centro de innovación y emprendimi­ento cuya formación podría iniciarse este año.

La Universida­d Costa del Sol presentó antes que Utamed su proyecto y sigue esperando

 ?? ?? El consejo de Gobierno de la Junta celebrado el 7 de febrero.
El consejo de Gobierno de la Junta celebrado el 7 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain