Europa Sur

La izquierda se asoma al 28-F con la unidad en el tintero

● La condición de Adelante de reintegrar a los no adscritos en el grupo parlamenta­rio dificulta las conversaci­ones multilater­ales

- Carlos Rocha

Las conversaci­ones para buscar una candidatur­a unitaria entre las fuerzas políticas situadas tradiciona­lmente a la izquierda del PSOE están estancadas, pero todos los actores implicados confirman que habrá una resolución antes del 28 de febrero, Día de Andalucía. La situación se mantiene así desde que hace un par de semanas Adelante Andalucía (AA) dejó de participar en las negociacio­nes de facto, aunque no se ha producido un gesto definitivo que demuestre la salida de los de Teresa Rodríguez. La coalición formada por Anticapita­listas, Izquierda Andalucist­a, Primavera Andaluza y Defender Andalucía decidió el 30 de enero que no volvería a sentarse con el resto de formacione­s si no se producía la reintegrac­ión de los 11 diputados no adscritos que lidera Teresa Rodríguez en el grupo parlamenta­rio que hoy se llama Unidas Podemos por Andalucía.

Esta decisión, tomada en una asamblea celebrada en Córdoba, ha sido una piedra en el camino del proceso de mediación puesto en marcha por un grupo de intelectua­les encabezado por Sebastián Martín Recio, ex alcalde de IU y dirigente de las Mareas Blancas sanitarias, y Francisco Sierra, catedrátic­o de Teoría de la Comunicaci­ón de la Universida­d de Sevilla. El proceso comenzó en noviembre y tuvo su punto álgido en una reunión el 8 de enero en la que estuvieron la propia Rodríguez (AA), Toni Valero (IU), Martina Velarde (Podemos) y Esperanza Gómez (Más País-Andaluces Levantaos).

Los líderes de las cuatro formacione­s llegaron al encuentro tras un trabajo previo en el que acordaron una serie de prioridade­s para intentar armar una candidatur­a unitaria para acudir a las elecciones autonómica­s. Entre los asuntos a tratar no estaba la reintegrac­ión del grupo parlamenta­rio para devolver a AA al estado previo a la explosión del grupo provocada por las acusacione­s de transfugui­smo de los de Teresa Rodríguez y la pugna por el control de la marca, pero sí es cierto que uno de los miembros de su equipo planteó la idea como condición para seguir negociando.

Aquella postura y la posterior confirmaci­ón en la reunión de AA en Córdoba han provocado un bloqueo de las conversaci­ones, aunque los contactos bilaterale­s entre los mediadores y los distintos partidos han seguido funcionand­o. Todo ello a pesar de que el pasado miércoles, en el Parlamento, se constató que la negociació­n pasa por un desfilader­o. Rodríguez, en una comparecen­cia de prensa, hizo un símil que en su entorno admiten que fue “desafortun­ado”. “Es como si se le pide a una mujer maltratada que vuelva con su marido, no es comprensib­le”, dijo la política gaditana, que mostró su extrañeza porque “antes de ayer fuéramos los peores tránsfugas de la historia y hoy seamos socios preferente­s”.

Estas declaracio­nes de Rodríguez son una muestra de la dificultad de la tarea de rearmar una unidad como en 2018, que resultó en la creación de AA después del traumático proceso de ruptura. La respuesta de Unidas Podemos, que controla el grupo desde hace algo más de un año, tampoco invita al optimismo, ya que aseguran que sólo abordarán la propuesta en la mesa en la que AA no se sentará si no se produce la reintegrac­ión del grupo. En este bloqueo, fuentes conocedora­s de las negociacio­nes aseguran que no ha habido avances desde el 8 de enero más allá del cruce de declaracio­nes públicas. Otras fuentes son más optimistas y aseguran que habrá un anuncio en las próximas semanas y que el resultado de estas conversaci­ones “será bueno para Andalucía”.

El proceso puesto en marcha por los mediadores en noviembre pretende ir más allá de las autonómica­s, pero todas las fuentes consultada­s reconocen que es perentorio llegar a algún tipo de conclusión antes del proceso electoral. No es baladí que, por ejemplo, el calendario de Unidas Podemos fija el 1 de marzo como la fecha en la que comenzará la elaboració­n de las listas provincial­es para las autonómica­s, aunque, si luego hay un proceso de conf luencia, habrá que articular una fórmula de fusión de listas. En Andaluces Levantaos, por su parte, son consciente­s de que el momento de hablar de posibles alianzas fuera de su coalición se acerca según se aproxima el 28F, una fecha simbólica para la izquierda.

Las fuerzas de izquierda impulsan tradiciona­lmente una protesta alternativ­a a los actos institucio­nales que acaba a las puertas del Teatro de la Maestranza, donde se celebra el acto de entrega de medallas de Andalucía. Este año la convocator­ia parte de una plataforma en la que están IU, Podemos y a la que también se ha sumado Andaluces Levantaos (Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por Sí). Fuentes de AA han confirmado que ellos también estarán en la marcha, con presencia de la propia Teresa Rodríguez en Sevilla, aunque la formación tiene previsto organizar actos propios y que se celebrarán en la tarde del 28-F, así como participar en el acto que las marchas por la dignidad han convocado en Cádiz ese día.

Las conversaci­ones comenzaron en enero y se resolverán en las próximas dos semanas

 ?? EFE ?? La líder de Anticapita­listas, Teresa Rodríguez, conversa con el coordinado­r general de IU Andalucía, Toni Valero, en Sevilla.
EFE La líder de Anticapita­listas, Teresa Rodríguez, conversa con el coordinado­r general de IU Andalucía, Toni Valero, en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain