Europa Sur

Hoy descarga el tercer barco con residuos tóxicos en el Puerto de Sevilla

● El Puerto confirma que la operación para mover la carga a granel al muelle acaba mañana y no vendrán más barcos similares

- A. S. Ameneiro

El Shannon River, el tercer barco toneladas de residuos tóxicos a granel procedente­s de Montenegro que ha atracado este fin de semana en el Puerto de Sevilla, empezará a descargar sus 6.000 toneladas de carga a primera hora de este lunes junto a las montañas de residuos que dejaron los dos barcos anteriores.

Así lo confirmó ayer un portavoz del Puerto de Sevilla, quien añadió que mañana está previsto que acabe la operación de descarga de esta embarcació­n y que no van a llegar más barcos con este tipo de carga por ahora. “No tenemos confirmaci­ón de la llegada de otro barco más con mercancía similar”, declararon las mismas fuentes.

El cargamento del Shannon Riverse se llevará también en camiones (500 en total) al vertedero de Nerva (Huelva). La carga de residuos tóxicos no es visible desde el exterior del barco porque va almacenada en la bodega.

Al igual que los dos barcos que llegaron en las semanas previas con más de 12.000 toneladas entre ambos, el cargamento son residuos de granallado que contienen sustancias peligrosas, entre las que destaca por su toxicidad el asbesto o amianto, que es cancerígen­o, y el tributilo de estaño. Resultan de operacione­s de chorreado con arena que se suelen hacer en zona de Astilleros para limpieza de la superficie de cascos y depósitos.

Desde el Puerto de Sevilla se ha señalado que acepta recibir en sus muelles estas miles de toneladas de residuos tóxicos “porque es una mercancía autorizada por el Ministerio y, como Puerto de Interés General del Estado, debemos prestar el servicio con las máximas condicione­s de seguridad en toda la operativa”. Así ha sido con la llegada de la carga de los dos barcos anteriores.

Por otro lado, el Parlamento de Andalucía aborda en esta semana entrante la comparecen­cia en comisión de la consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca

y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a cuenta de la ampliación del vertedero de Nerva.

La consejera rendirá cuentas sobre el proyecto de ampliación del Centro de Gestión de Residuos de Nerva, a propuesta del PSOE, PP, Unidas Podemos por Andalucía, y Ciudadanos, además de exponer las medidas para combatir la sequía y las peticiones realizadas al Gobierno, tanto a petición propia como de PP y de Cs.

El barco Shannon River ,de bandera panameña, transportó a Sevilla residuos contaminad­os del astillero de un pueblo del país balcánico, donde se han ido acumulando durante su funcionami­ento desde 1927. En total, el Puerto almacenará en sus muelles casi 20.000 toneladas de granallado. El Muzaffer Bey llegó el 31 de enero con 5.300 toneladas, y el Dakota desembarcó el 3 de febrero con 7.500 toneladas.

La consejera de Agricultur­a comparece esta semana sobre el vertedero de Nerva

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? El barco ‘Shannon River’ atracado en el Puerto de Sevilla con la carga dentro de la bodega.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA El barco ‘Shannon River’ atracado en el Puerto de Sevilla con la carga dentro de la bodega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain