Europa Sur

Abascal pone una pica en Valladolid

● Vox se ve ya en el Gobierno mientras la izquierda presiona al PP para que se aparte de la ultraderec­ha

- R. E.

Vox se consolida como la tercera fuerza nacional a la vista de los fabulosos resultados obtenidos en Castilla y León. En Valladolid pone una pica el partido de Santiago Abascal, que anoche, exultante, celebró por todo lo alto el botín del 13-F, un número que le ha dado suerte después de obtener esa cifra de escaños, el triple que en 2019. Abascal aseguró que su partido “tiene el derecho y el deber de formar gobierno”, agregando que a Juan García-Gallardo, candidato de su formación, se le está poniendo “cara de vicepresid­ente”. “Vox tiene el derecho y el deber de formar Gobierno en Castilla y León. El mandato es claro”, dijo Abascal, quien afirmó que sobre la mesa está su programa de Gobierno.

Bajo la lluvia, en el exterior del hotel Santa Ana y entre gritos de “presidente, presidente”, Abascal apuntó que “hoy toca hablar del vicepresid­ente” y que van a exigir que se respete “el veredicto del pueblo soberano”. En una noche eufórica, en la que participar­on Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Macarena Olona y Jorge Buxadé, Abascal anunció que en los próximos días hablarán con todas “esas fuerzas políticas para devolver la esperanza a esta tierra”.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que “debe” gobernar el PP, dando a entender que no contempla un Gobierno de coalición con Vox. Dicho esto, puso en valor la victoria de su partido tras las “trampas” de Pedro Sánchez en campaña a través del CIS o el Perte agroalimen­tario. “El PP hoy sale fuerte, sale con ganas, salimos a ganar y salimos a ofrecer esperanza a los españoles”, declaró en la sede de Génova, donde afirmó que la noche no fue “buena” para Pedro Sánchez. Egea subrayó que estas elecciones son las de “la misión cumplida” porque el PP pasa a ser la fuerza más votada en Castilla y León, “suma más votos que el PSOE y Podemos juntos” y “triplica a Vox”. “El PP gana y el PSOE pierde. Lo contrario que hace tres años”, enfatizó.

En cambio, la vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, criticó la “irresponsa­bilidad” de Pablo Casado porque con el adelanto electoral “quería provocar un efecto Ayuso y ha provocado un efecto Vox”, formación con la que “tendrá que gobernar”.

Desde Ferraz, Lastra calificó de “rotundo fracaso” la “apuesta personal” de Casado, y del candidato a la reelección para la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con este adelanto

electoral, ya que aspiraban a la mayoría absoluta. “Quisieron todo el poder pero sólo han conseguido hacer más poderosa a la extrema derecha”.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, atizó al PP por adelantar las elecciones, debido a su “deriva ultra” que sólo ha servido para “engrosar” a Vox. El portavoz adjunto de Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, señaló que el espacio confederal les toca “trabajar muy duro” tras el retroceso en estos comicios.

Teodoro García Egea

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Teodoro García Egea, secretario general del PP, antes de valorar anoche los resultados en Castilla y León.
KIKO HUESCA / EFE Teodoro García Egea, secretario general del PP, antes de valorar anoche los resultados en Castilla y León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain