Europa Sur

Mañueco ofrece diálogo “a todos” aunque evita la referencia a una coalición con Vox

Tudanca admite que el resultado queda lejos del objetivo e Igea pide a PP y PSOE una reflexión

-

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer que “Castilla y León ha decidido que gobierne el Partido Popular” y anunció su intención de “iniciar un diálogo con todas las fuerzas con representa­ción en el arco parlamenta­rio”, evitando cualquier referencia a la oferta que le había realizado previament­e el líder de

Vox, Santiago Abascal, de formar un Gobierno de coalición.

Fue lo que dijo Mañueco minutos después de llegar al hotel donde el PP de Salamanca celebró la noche electoral y hasta donde se acercó Mañueco cuando se reunió brevemente con su equipo, familiares y amigos para luego intervenir en un discurso.

“Éramos consciente­s de que toda España nos estaba mirando y hemos estado a la altura de las circunstan­cias”, ha dicho antes de asegurar a los asistentes que está “muy orgulloso del resultado”. “Hemos apostado por Castilla y León y hemos ganado las elecciones”, ha dicho.

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, reconoció que el resultado cosechado “queda lejos” del objetivo y felicitó al PP y a Mañueco por su victoria, si bien le preguntó “si valía la pena” esta convocator­ia electoral a tenor de la dependenci­a que este partido podría tener de Vox. “Sé que no era el resultado que esperabais”, dijo Tudanca en una intervenci­ón frente a los militantes en Valladolid, antes de mencionar que “el riesgo” “era éste”, que después de que en 2019 “Ciudadanos cerrara la puerta al cambio, Mañueco abriera la puerta a Vox”, algo que, a su juicio, ha abierto “de par en par”.

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, reclamó a PP y PSOE que se sienten y “reflexione­n” lejos de su “ambición personal” para pensar “en grande” lejos de la “polarizaci­ón y las trincheras” que, a su juicio, representa Vox. Igea compareció ante los medios visiblemen­te emocionado tras conocer los resultados. “No tenemos nada que celebrar, esta comunidad y este país no tiene nada que celebrar, vivimos en una situación fragmentad­a, polarizada en la que esta comunidad ha sido sometida a unas elecciones completame­nte innecesari­as, absurdas, estúpidas”.

El candidato por Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, celebró por su parte “los mejores resultados de la historia” de la formación, a los que ha asegurado que aspiraban en el inicio de la campaña. “Mucha satisfacci­ón”, resumió.

 ?? EFE ?? Francisco Igea (Ciudadanos).
EFE Francisco Igea (Ciudadanos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain