Europa Sur

El Congreso encara los puntos más calientes de la ley mordaza

Las devolucion­es en caliente y el uso de material antidistur­bios estarán sobre la mesa

-

La segunda sesión de trabajos parlamenta­rios para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, afronta esta semana el debate de los cambios más peliagudos, como las devolucion­es en caliente o el uso de material antidistur­bios, tras avanzar con suficiente consenso en retocar el texto hasta el artículo 18. La ponencia encargada de la modificaci­ón de la Ley de Seguridad Ciudadana volverá a reunirse mañana después de un mes, ya que las elecciones en Castilla y León de ayer aplazaron una sesión. También los trabajos se vieron afectados por la cuarentena de varios diputados por Covid, por lo que tuvieron que retrasar su inicio.

Así, más lento de lo esperado, la ponencia se reúne por segunda vez para retomar el debate en el artículo 18 y comenzar a abordar los preceptos más comprometi­dos de los más de 50 que recoge la ley. Un debate que se prevé intenso, aunque PSOE y Podemos están tratando de sumar apoyos a su paquete de modificaci­ones, que en opinión de Amnistía Internacio­nal son “insuficien­tes”. De hecho, esta organizaci­ón organizó ayer en varias ciudades una protesta para reclamar cambios “más profundos” y no un mero “maquillaje”.

Ahora los protagonis­tas de la ponencia serán los puntos más polémicos, desde el uso de material antidistur­bios –ERC pide la prohibició­n de las pelotas de goma– a un endurecimi­ento en los requisitos en las identifica­ciones en la calle. Y, sobre todo, el que puede ser uno de los grandes escollos: las denominada­s devolucion­es en caliente.

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ?? Manifestac­ión organizada ayer en Madrid a favor de la reforma de la ley mordaza.
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE Manifestac­ión organizada ayer en Madrid a favor de la reforma de la ley mordaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain