Europa Sur

EEUU no da la espalda a Ucrania

● Biden reitera a Zelenski en una llamada su compromiso con la soberanía del país y que responderá a cualquier agresión rusa ● Scholz va hoy a Kiev y mañana a Moscú para dialogar

-

Joe Biden habló ayer por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien reiteró el compromiso de su país con la soberanía y la integridad territoria­l de Ucrania ante un posible ataque por parte de Rusia. Según informó la Casa Blanca, Biden trasladó a Zelenski que EEUU responderá de forma “rápida y decisiva” junto con sus aliados y socios a una agresión rusa en Ucrania. Ambos líderes apostaron por seguir buscando una vía diplomátic­a al conflicto y por la disuasión ante la acumulació­n de tropas rusas en la frontera ucraniana. La conversaci­ón duró 51 minutos.

El presidente de EEUU habló el sábado por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y le avisó de que EEUU y sus aliados impondrán rápidament­e “costes severos” a Rusia si invade Ucrania. Biden también indicó a Putin que si bien EEUU está preparado para la vía diplomátic­a sobre la situación en Ucrania, se encuentra “igualmente preparado” para escenarios distintos a la diplomacia.

El asesor de Seguridad del Gobierno estadounid­ense, Jake Sullivan, afirmó ayer en una entrevista televisada que la invasión de Rusia puede producirse “en cualquier momento”. “No podemos predecir el día de manera exacta, pero una invasión de Rusia a Ucrania podría empezar en cualquier momento, incluyendo la semana que ahora empieza”, indicó Sullivan en la CNN.

Indicó que el análisis de la Inteligenc­ia estadounid­ense del posicionam­iento y las maniobras emprendida­s en los últimos días por parte de las Fuerzas Armadas rusas determina que la posibilida­d de un ataque “muy pronto” a Ucrania es alta.

Asimismo, Kiev exigió una reunión en las próximas 48 horas con Rusia y todos los países participan­tes del Documento de Viena de la OSCE tras ignorar Moscú el ultimátum para responder de forma detallada sobre sus actividade­s militares cerca de la frontera con Ucrania. “Rusia ni ha respondido a nuestra solicitud bajo el Documento de Viena” sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad, presentada por Ucrania el pasado viernes, para lo que tenía hasta ayer, dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Asimismo, tal y como hizo la semana pasada el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, viaja hoy a Kiev y mañana a Moscú con la intención de “aprovechar la oportunida­d de hablar” para garantizar la paz, pero advirtió que una invasión tendrá “duras sanciones”.

“En ambos casos se trata de ver cómo podemos garantizar la paz en Europa”, declaró en Berlín tras el acto de reelección del presidente

alemán, Frank-Walter Steinmeier. Agregó antes de su gira que “ahora entendemos que existe una muy, muy seria amenaza a la paz en Europa”.

“Es necesario ser claro y decir que una agresión militar contra Ucrania que ponga en peligro su integridad territoria­l y soberanía conllevarí­a duras reacciones y sanciones que hemos preparado cuidadosam­ente con nuestros aliados en Europa y en la OTAN y que podemos hacer efectivas inmediatam­ente”, advirtió Scholz.

“Al mismo tiempo se trata de aprovechar la oportunida­d de hablar. Ya la hay entre Estados Unidos y Rusia, y eso está bien. Hay conversaci­ones en el marco del formato OTAN-Rusia y en el marco de la OSCE y en el denominado Formato de Normandía”, agregó.

El asesor de Seguridad de EEUU insiste en que la agresión puede ser “en cualquier momento”

 ?? STANISLAV KOZLIUK / EFE ?? Soldados ucranianos enseñan ayer a la población civil ejercicios militares en Kiev.
STANISLAV KOZLIUK / EFE Soldados ucranianos enseñan ayer a la población civil ejercicios militares en Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain