Europa Sur

Pecresse apela a De Gaulle para relanzar su campaña

- Luis Miguel Pascual (Efe)

La candidata conservado­ra a la presidenci­a de Francia, Valerie Pecresse, trató ayer de relanzar su campaña, mal situada en los sondeos, con un primer gran mitin de acento gaullista con el que buscó posicionar­se como la principal baza para derrotar al actual jefe de Estado, Emmanuel Macron. En un tono muy teatral, en el que de forma algo forzada trató de imitar al general De Gaulle, ante unas 7.000 personas reunidas en una popular sala de conciertos de París, Pecresse apostó por la bajada de impuestos, la reducción de la deuda y el control de la inmigració­n.

Con ello buscó un nuevo aliento a una campaña estancada en los sondeos, por detrás de la ultraderec­hista Marine Le Pen y con el también ultra Eric Zemmour pisándole los talones.

Una situación que ha llevado a varias figuras del partido Los Republican­os, que la designó como candidata en diciembre, a abandonar el barco y apostar por Macron, al que todas las encuestas sitúan en primer lugar tanto en la primera vuelta del 10 de abril como en la segunda de dos semanas más tarde.

Pero los sondeos colocan a Pecresse como la rival más dura para el actual presidente en caso de que logre superar la primera criba. Para ello, la conservado­ra, actual presidenta de la poderosa región de París, tendrá que invertir una tendencia a la baja y detener las desercione­s. Diez años después de la derrota del ex presidente Nicolas Sarkozy a manos del socialista François Hollande, Pecresse, que fue su ministra, aseguró que “ha llegado la hora de que una gaullista vuelva al Elíseo”.

La candidata apareció rodeada de las principale­s figuras del partido, pero faltó el ex presidente, que pese a que ha sido condenado en dos ocasiones por corrupción, conserva una gran influencia entre el electorado conservado­r.

Pecresse se reunió el viernes con Sarkozy, después de que Le Figaro publicara unas duras palabras del ex presidente contra ella. Pero el encuentro no sirvió para recibir su apoyo claro, lo que ha dejado planear la duda sobre si lo hará en el futuro o si pedirá el voto para Macron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain