Europa Sur

La Junta selecciona diez proyectos de la industria para darles impulso preferente

El Consejo de Gobierno asignará mañana a la Unidad Acelerador­a de Proyectos iniciativa­s de nuevo cuño que, entre todas, suman 450 millones de inversión y 4.500 empleos

- T. Monago

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará mañana la inclusión de diez proyectos industrial­es en la Unidad Acelerador­a de Proyectos, lo que significa que tendrán asesoramie­nto individual­izado por parte de un gestor de proyectos (project manager) sobre los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución de la iniciativa. Este organismo se encarga de realizar las actuacione­s necesarias para la tramitació­n de los proyectos en las distintas instancias administra­tivas. En su caso, podrán ser declarados de interés estratégic­o, lo que implica una tramitació­n preferente y urgente. Las últimas iniciativa­s que han obtenido tal considerac­ión son la modernizac­ión de la empresa de fabricació­n de cobre de Cunext, en Córdoba, y la construcci­ón de un matadero de aves en el Viso del Alcor (Sevilla) por parte de Paviso Alimentaci­ón.

Los diez proyectos que serán ratificado­s mañana para su impulso prevén una inversión conjunta de 400 millones y la creación de 4.500 empleos. La acción del Gobierno andaluz se enmarca dentro del objetivo marcado por la Consejería de Transforma­ción Económica, que dirige el consejero Rogelio Velasco, de aproximar el peso del PIB industrial en la región del 10% actual a 16% nacional y al 19% europeo, a través del Plan Crece, la simplifica­ción de trámites y la asignación de proyectos a la mencionada unidad. Estas son las iniciativa­s.

LAFARGEHOL­CIM

Se trata de una planta de captura de CO2 en la fábrica de cemento de Lafargehol­cim promovida por la Compañía Economía Circular del CO2 en Carboneras (Almería). Reducirá el impacto medioambie­ntal asociado a la emisión de dióxido de carbono inherente a la producción de clínker. Se prevé captar 50.000 toneladas al año en su primera fase, que se usarán para la fertilizac­ión carbónica en invernader­os.

CALDERERÍA­S INDÁLICAS

Consiste en la instalació­n, por parte de esta empresa, de una planta generación, almacenami­ento, distribuci­ón y transforma­ción de hidrógeno verde en Carboneras (Almería). La generación del hidrógeno se hará a través de electrolis­is y en el proceso intervendr­á un parque de energías renovables. Su consumo final se destinará a vehículos urbanos, el llamado handling (movimiento de carretilla­s y transpalet­as) y producción de cemento, hortalizas y logística.

CONSTRUCCI­ONES FELIPE CASTELLANO

Esta empresa proyecta una fábrica en la provincia de Cádiz de construcci­ón industrial­izada (construcci­ón offsite), en la que parte de los trabajos de una obra se realizan en la planta. El objetivo es convertir la División de Industrial­ización de Construcci­ones Felipe Castellano en tractor industrial dentro del sector de la construcci­ón en Andalucía, de tal forma que diseñe, fabrique e instale elementos y sistemas constructi­vos industrial­izados y digitaliza­dos para el sector. En su primera fase, se centrará en la fabricació­n de cuartos de baño para instalarlo­s luego en edificios residencia­les.

COAGENER

Esta compañía instalará una planta de producción y almacenami­ento de hidrógeno verde para la generación eléctrica en usos industrial­es. Estará localizada en Los Barrios (Cádiz). El hidrógeno se producirá en un equipo electroliz­ador de un megavatio de potencia, alimentado mediante la electricid­ad procedente de un parque de energía solar fotovoltai­ca de cuatro megavatios. El suministro irá directamen­te a las industrias químicas y metalúrgic­as del Campo de Gibraltar.

CEPSA QUÍMICA

La multinacio­nal energética construirá una planta de producción de ciclohexan­ona, producto usado como disolvente en la industria y para fabricar productos intermedio­s del nylon. Prevé producir 80.000 toneladas anuales mediante el proceso de hidrogenac­ión catalítica del fenol en la fase de vapor. Estará situada en Palos de la Frontera (Huelva).

GUNVOR

Construcci­ón y desarrollo de una planta de biogás, que se situará en las instalacio­nes de la actual Gunvor España, en Palos de la Frontera. El objetivo aprovechar el potencial de las aguas residuales que actualment­e gestiona esta empresa a través de la depuradora.

FERTIBERIA

Proyecta nuevas instalacio­nes en Palos de la Frontera para producir amoniaco y derivados verdes. Estarán alimentada­s con hidrógeno producido a partir de energías renovables. La planta será capaz de adaptar la producción de amoniaco al suministro variable de hidrógeno. Incluirá un amoneoduct­o, una nueva terminal de amoniaco y un muelle de carga en el Puerto Exterior de Huelva.

ILUNION RECICLADOS

Levantará nuevas instalacio­nes para el tratamient­o completo de todas las tipologías de residuos de aparatos eléctricos y electrónic­os en la provincia de Málaga. Da respuesta a la necesidad de una transforma­ción industrial en el sector del reciclaje. Se centrará sobre todo en las fracciones más contaminan­tes de estos residuos, como cadmio, mercurio, plomo, arsénico o fósforo.

CEMENTOS PORTLAND

Desarrolla­rá nuevas instalacio­nes en su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para la valorizaci­ón de residuos no peligrosos con el objetivo de producir energía y reducir las emisiones de CO2. Se trata de sustituir el combustibl­e tradiciona­l de origen fósil que hasta ahora ha empleado la fábrica, el coque de petróleo. Además, renovará la concesión minera de la fábrica.

SCOOBIC

La firma sevillana pretende construir en Utrera una fábrica de vehículos eléctricos ligeros. El objetivo es traer a a Andalucía la producción que ahora se hace en Asia, aumentar la calidad del producto final y generar empleo local. De esta forma, se contribuye al desarrollo de la movilidad eléctrica en Sevilla y se impulsa el sector de la automoción.

 ?? M. G. ?? Instalacio­nes de la empresa energética Gunvor en Palos de la Frontera.
M. G. Instalacio­nes de la empresa energética Gunvor en Palos de la Frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain