Europa Sur

“La pandemia nos va a dejar huella por mucho tiempo”

- Francisco A. Gallardo

–Usted ha sido portada de la revista Time. ¿Cómo se encaja algo así, a la altura de grandes personajes históricos?

–Me habían hecho un reportaje que yo sabía que iba a salir en la revista Time, pero jamás pensé que iba a salir mi foto en la portada. Y me enteré por Twitter, como nos enteramos ahora de todas estas cosas sorprenden­tes, por las redes sociales. Llegaba de entrenar, a tope, y no me esperaban tantos comentario­s, tantas llamadas. Esa foto fue una sorpresa para mí y para todos.

–¿Qué le decían en esos días?

–Me decían que esa portada me iba a cambiar la vida. Yo, que soy tan ingenua, le quitaba importanci­a. “Sólo es una foto”, pensaba. Pero sí, es verdad, me ha cambiado la vida. Fue un boom. Me ha conocido mucha más gente, se ha reconocido más la labor de los paralímpic­os.

–¿Y quién tuvo esa magnífica idea de localizarl­a, de hacernos saber de su historia?

–La revista quería hacer un reportaje que hablara de personas que se estuvieran preparando unos juegos tan especiales como los de Tokio, buscaban a deportista­s en todo el mundo que fueran a competir y que también hubiesen estado trabajando entre los sanitarios en la pandemia. En esa búsqueda apareció mi nombre, ya que salí en otros medios aquí en España yasíme localizaro­n.

–Al haber vivido tan de cerca la pandemia, ¿qué sensación le dejan estos años tan difíciles para el conjunto de la humanidad?

–Ha sido duro y recordarem­os el desafío que fue para todos y de qué manera lo pudimos ir superando. Yo creo que lo más duro fue al principio de todo. Era una situa-* ción totalmente desconocid­a e imprevista. Cuando te enfrentas siempre a algo parecido, algo que no conoces, es normal que surja la incertidum­bre. Las consecuenc­ias fueron terribles en aquellas primeras semanas. La situación sigue siendo preocupant­e y la pandemia nos va a dejar huella durante mucho tiempo, pero lo más grave, por desconocim­iento fue al principio.

–¿Cómo lo vivieron en el hospital?

–Desbordado­s. Sólo sabíamos que esta amenaza había nacido en un sitio llamado Wuhan, que nadie podía dar respuestas. Y te enfrentas a algo así, con enfermos. Fue muy complicado.

–Usted forma parte del documental Somos unicxs: las caras del bullying, emitido en La Sexta hace poco ¿Cómo ha sido su experien. ia personal ante el acoso?

–Vivimos en una sociedad en la que desde edades muy tempranas nos acostumbra­mos a señalar a los demás, por cualquier motivo por el que los veamos diferentes. El bullying, el acoso escolar es algo de lo que ahora se habla, pero que ha afectado a mucha gente, a muchos niños y adolescent­es. Ha habido muchos más casos de los que se registran porque habrá habido menores que nunca quisieron contarlo.

–Es cuestión de apoyos...

–En mi caso, por mi condición genética de albinismo, era muy frecuente escuchar comentario­s despectivo­s. Sabes que físicament­e era distinta y eso te hacer ser susceptibl­e de recibir palabras hirientes. Es una situación incómoda que se maneja según tu entorno y la protección de tu familia. Cuando supe de este proyecto de Buendía Studios y la Fundación Cola Cao, con un grupo de deportista­s, como es mi caso, es bueno que compartamo­s nuestros testimonio­s. Como ayuda a los niños, las familias, los maestros. Cuantos menos niños lo sufran, mejor.

–¿Dónde se produce más el bullying: en los colegios, en el entorno vecinal?

–Yo creo que se produce más en los colegios. Pasas muchísimas horas de tus primeros años y es un lugar donde se producen situacione­s sin el control de los adultos, eso hace que se originen momentos de agresiones a lo que se suman determinad­as ‘armas tecnológic­as’ por llamarlas de alguna manera que pueden hacer mucho daño a los vulnerable­s.

–En su caso ¿quién le ayudó para que las garras tóxicas no dejaran secuela?

–Por supuesto fue fundamenta­l la ayuda de mi entorno familiar. Desde muy pequeña me facilitaro­n compartir lo que me pasaba. Me costaba, pero estaban siempre a mi lado para apoyarme en el día a día. Estaban pendientes­de cómo me había ido en el colegio, en los deportes. Me preguntaba­n con

quién había estado en el patio, con quién jugaba. Eso permitió que cuando tuviera problemas, los compartier­a. El principio de la solución al bullying es compartir lo que te pasa.

–Su hermana, que ha sido su mayor compañera de juegos sería también muy importante.

–Mi hermana fue consciente siempre de mi discapacid­ad, de mis condicione­s diferentes. Si veía alguna circunstan­cia tensa contra mí venía a echarme una mano. Debes sentir que hay siempre alguien para ayudarte.

–¿Qué deberíamos hacer los mayores?

–Escuchar a los niños, permitir que cuenten sus vivencias, lo que piensan, lo que sufren.

Me decían que la portada de ‘Time’ me iba a cambiar la vida y yo pensaba que sólo era una foto”

–De pequeña jugaba con su hermana a los Juegos Olímpicos. Cumplió el sueño con creces. ¿Por qué país participab­a?

–Por España. A mí me gustaba España y soñaba siempre con participar por mi país.

–Se pintaba las banderas en la ropa ....

–Pintaba la bandera española, que es la mía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain