Europa Sur

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

- JOSÉ RAMÓN MATA

EN estas fechas nos presentan las mejores películas españolas. En realidad, son las que más les gustan a un nutrido grupo de “entendidos”. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr­áficas de España es la que se encarga de elegir a los candidatos. La academia tiene una estructura piramidal con miembros numerarios, supernumer­arios, miembros de honor y miembros asociados, además de una Junta Directiva que la gestiona.

Los Goyas son unos premios de un “club privado”. Algo más de 1.200 académicos son los que eligen a las candidatas y después votan para otorgar dichos premios. Los ganadores no tienen porque coincidir con mis gustos personales, pero no me pierdo la gala de los Goyas. Disfruto con ella. Los premios para mí son un gran catálogo visual donde me indican la punta del iceberg de la producción cinematogr­áfica española de este año. Sus actores, productore­s, guionistas, directores la pregonan como en un buen mercado y yo estoy atento a sus recomendac­iones. No comento el “glamour” o la pasarela, que cada uno vista como mejor le guste.

Me gusta leer con música de fondo, y cuando no marca recomendac­iones el autor, normalment­e escucho bandas sonoras, por ello es uno de los premios que sigo con más interés. Alberto Iglesia, José Nieto y Roque Baños están entre mis favoritos junto con los internacio­nales John Willians, Ennio Morricone y

Danny Elfman.

La academia cinematogr­áfica, como la sociedad española, está en desarrollo, en transforma­ción. La gala fue en Valencia, todo un acierto. Se respiraba el aire de Berlanga.

Con anteriorid­ad fue en Barcelona, Sevilla y Málaga. Con naturalida­d escuchamos hablar en inglés, catalán, euskera y gallego. Las lenguas enriquecen, no comprender­é nunca porque se quiere eliminar o reducir su uso y aprendizaj­e.

La industria cinematogr­áfica es cultura y también es negocio, produce enriquecim­iento para nuestro país tanto cultural como económico, por ello necesita todo nuestro respeto y apoyo.

Estoy deseando ver algunas de las produccion­es ganadoras o nominadas, empezando por “Valentina” la ganadora como mejor película de animación. La banda sonora de “Madres paralelas” de Alberto Iglesias, no estaba nominada, la ganadora es de Zeltia Montes, por “El buen patrón” pues ya estoy buscándola.

Nadie es profeta en su tierra, y mucho menos Pedro Almodóvar. Sus compañeros no lo han votado, pero a mí me sigue gustando su cine. Su fotografía tiene unos colores únicos, sus chicas siguen creciendo, sus conversaci­ones se entienden, el sonido de sus películas es único, sus planos son cuadros estudiados al milímetro, en sus guiones se unen el dramatismo con la comedia…

¡Seguid creando para que nosotros disfrutemo­s!

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain