Europa Sur

La incidencia sigue a la baja en la provincia, pero se suman cuatro muertes más

Según los datos oficiales, la IA a 14 días se sitúa en 403,4 casos por 100.000 habitantes, 16,4 puntos menos que este lunes

- R.B./A.R.

La sexta ola del coronaviru­s sigue su descenso con datos dispares. En el lado positivo, continuan bajando tanto la incidencia como el número de nuevos contagios. Pero, en el apartado negativo, el pico que se alcanzó en el mes de enero sigue dando en la actualidad sus últimos coletazos al sumarse a la estadístic­a oficial cuatro nuevos fallecimie­ntos, elevándose el total a 1.728.

Según la actualizac­ión realizada ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, en las pasadas 24 horas se han confirmado 318 nuevos positivos por COVID-19. Este dato mantiene la tendencia que ya se constató la semana pasada, lo que hace que siga bajando la incidencia, que ya se sitúa en 403,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Esto supone un descenso de 16,4 puntos respecto a la jornada anterior, lo que permite ver que la bajada va a ir ralentizán­dose poco a poco, aunque si se mantiene esta senda es probable que a lo largo de esta semana o principios de la próxima se pueda abandonar el riesgo alto de contagios en la provincia de Cádiz. De hecho, medidas como el pasaporte Covid en bares y centros sanitarios dejaron desde ayer de estar vigentes.

Si tomamos la IA respecto a los últimos siete días, por ejemplo, vemos que el descenso es aún mayor, lo que viene a confirmar esta tendencia.

Ayer, martes, este indicador marca 178,9 contagios por cada 100.000 habitantes, 20,4 puntos menos que el día anterior. Así, en las últimas dos semanas se han confirmado 5.026 infeccione­s, de las que 2.229 pertenecen a la última semana. En total, desde el inicio de la pandemia se han confirmado 177.275 casos.

En cuanto a las hospitaliz­aciones en la provincia, las tendencias que marcan los distintos indicadore­s vuelven a ser muy diferentes. En un momento en el que los ingresos están a la baja, la estadístic­a oficial suma 19 hospitaliz­aciones más al total acumulado, que ya es de 7.212, mientras que también se añade un internamie­nto en la UCI, por lo que ya son 708 los gaditanos que han recibido cuidados críticos.

Por último, se acelera el número de altas al sumarse a la estadístic­a otras 2.324 más, dejando el total de curados en 152.781.

La buena evolución se hace aún más tangible realizando una comparativ­a con la situación de hace mes, cuando Cádiz superaba todos los récord de contagios. La incidencia provincial se acercaba a los 1.500 casos por 100.000 habitantes y hasta 36 municipios de los 45 en total se situaban por encima de los mil. Difícil era no ser contacto de algún positivo en las primeras semanas de enero.

Ahora, a 15 de febrero, la curva ha bajado claramente. Los municipios por encima de mil son ahora mismo sólo dos y, por encima de 500 –límite de riesgo extremo para el nuevo semáforo– están sólo 10 de los 45 de la provincia. Así, en la jornada de ayer las localidade­s que presentaba­n una tasa más alta eran Castellar y Jimena, que llegaron a acumular más de 2.000 en mitad de enero.

Por encima de 500 también se encuentran: Algeciras, San Martín del Tesorillo, San Roque, Benalup-Casas Viejas, Chipiona, San José del Valle y Trebujena. Sólo una pertenece al distrito de Bahía de Cádiz-La Janda y ninguna a la Sierra de Cádiz.

Por otro lado, cuatro son los pueblos libres de coronaviru­s, los cuatro serranos: Algar, Benaocaz, Grazalema y Villalueng­a del Rosario

Sólo dos municipios gaditanos se colocan por encima de la tasa mil: Castellar y Jimena

 ?? JESÚS MARÍN ?? Fachada principal del Hospital Puertal del Mar.
JESÚS MARÍN Fachada principal del Hospital Puertal del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain