Europa Sur

La Junta presume de la mejora de la Atención Primaria pese a las protestas

La espera media para acudir al médico de familia ha caído un 36% desde el 28 de diciembre

- C. Rocha

El Gobierno andaluz presume de la caída de la presión en la Atención Primaria. El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo ofreció ayer los datos de espera media para acceder al médico de familia con fecha de 10 de febrero, que es de 3,72 días de media para la consulta presencial y 5,32 cuando se trata de una consulta telefónica. La reducción es del 36% en las consultas presencial­es y del 24% respecto al 28 de febrero, pico de la sexta ola de Covid que lleva ya semanas en caída en Andalucía, tanto en casos como en hospitaliz­aciones.

La tesis del Ejecutivo autonómico es que la caída de los tiempos de espera es consecuenc­ia del plan de refuerzo de la atención primaria anunciado por el presidente

CCOO y UGT protestan este sábado apoyados por PSOE, UP y otras entidades sociales

Juanma Moreno cuando las críticas arreciaban. “Los datos son tozudos”, defendio Elías Bendodo, que en la ristra de datos ofrecidos ayer incluyó el tiempo de espera de Salud Responde, que tarda entre 3,44 y 13,39 segundos en coger el teléfono a los ciudadanos, y las 58.051 consultas de acogida que se han registrado en enero, en las que las enfermeras han podido resolver el 51% de las mismas.

Esta fue una de las fórmulas adoptadas por la Consejería de Salud y Familias para atajar la presión en los centros de salud. Otra fue la duplicació­n de los turnos de médicos y enfermeros, una iniciativa a la que se sumaron 762 profesiona­les (481 médicos y 207 enfermeros), según ha desvelado Bendodo en San Telmo. Esta cifra es la misma que ofreció titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecen­cia en el Parlamento el pasado 3 de febrero.

Con estos argumentos, el Gobierno andaluz hizo una llamada a la oposición, a la que ha acusado de poner en marcha una “guerra política con la sanidad”. Este llamamient­o coincidió con una comparecen­cia del líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, con las líderes de CCOO y UGT en la comunidad, Nuria López y Carmen Castilla. Las dirigentes sindicales, que el lunes estuvieron con los jefes de UP, han acudido a la sede regional de los socialista­s como acto previo a la manifestac­ión que se celebrará el próximo sábado,19 de febrero, y que también será apoyada por asociacion­es de mayores, de consumidor­es y del movimiento vecinal. En su comparecen­cia, Espadas instó a “alzar la voz” ante el cambio de modelo del presidente Juanma Moreno, lo que calificó como “el avance silencioso” de la sanidad privada en detrimento de la pública. “Se ha renunciado a atender a las personas en plazos razonables en Atención Primaria, que debería establecer­se en 48 horas, y ante la que hay preocupaci­ón por la atención de los pacientes crónicos y en salud mental”, advirtió el líder socialista.

“Me parece bien que se manifieste­n, pero no que los sindicatos hagan de portavoz de la oposición. Parece que lo impulsa el

PSOE”, dijo Elías Bendodo ante esta entente entre la oposición y los sindicatos de clase. Cabe recordar que el lunes se manifestar­on más de un centenar de facultativ­os del Sindicato Médico Andaluz para criticar la situación de la atención primaria y que el pasado jueves 10 de febrero hizo lo propio el sindicato de enfermería Satse. Estas dos protestas contaron además con el apoyo de Vox, que la pasada semana anunció su adhesión a las reivindica­ciones de los sindicatos profesiona­les.

 ?? M. G. ?? Juan Espadas, ayer, en la sede socialista, junto a los líderes de UGT y CCOO y de otras asociacion­es.
M. G. Juan Espadas, ayer, en la sede socialista, junto a los líderes de UGT y CCOO y de otras asociacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain