Europa Sur

El juez reclama a IDEA que informe si Serrano y sus ex socios recibieron ayudas

El instructor da “20 días” al ex líder de Vox para que aporte la documentac­ión que solicitó la acusación

- Jorge Muñoz

El juez de Instrucció­n número 16 de Sevilla, que investiga un presunto fraude de 2,5 millones de euros en la ayuda a la empresa Biowood Niebla, ha reclamado a la agencia IDEA que informe si el ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano y sus ex socios Enrique Pelegrín y Francisco Javier López recibieron ayudas por parte de esta entidad dependient­e de la Junta, además de las que recibieron del Ministerio de Industria.

En un auto, al que ha tenido acceso este periódico, el juez Juan Gutiérrez Casillas, requiere en concreto a la agencia Idea para que informe si los tres investigad­os en esta causa “solicitaro­n y, en su caso, obtuvieron ayudas, subvencion­es o préstamos de dicha entidad”. En el caso de que se hubieran concedido ayudas, el instructor reclama que se remitan al juzgado “los expediente­s donde se hubieran solicitado y, de serlo, obtenido”.

En la misma resolución, el magistrado requiere “nuevamente” a Serrano y a Enrique Pelegrín para que en el plazo de “20 días” aporten la abundante documentac­ión que según sostiene la acusación popular que ejerce el secretario general de Facua Rubén Sánchez fue solicitada a ambos con anteriorid­ad y no ha sido aportada hasta la fecha a pesar de haber sido solicitada por el juzgado con anteriorid­ad.

La acusación popular recuerda que se reclamó numerosa documentac­ión, como las escrituras de constituci­ón y de existir, de modificaci­ón de las entidades o venta de las participac­iones de Biowood Niebla, Proyectos e Inversione­s Serralba –antes Serrano Abogados de Familia–, Pellex Energía, Despacho

Serrano Abogados Servicios Jurídicos –antes Serrano Castro SLP–, Enex Energía y XYZ Comunicaci­ones.

También se solicitaro­n los libros contables que según la Ley tienen que haber llevado dichas sociedades, y los libros de actas, así como “todos los recibos, facturas, documentos o movimiento­s bancarios que deben tener de las tres sociedades desde que fueron constituid­as”. Además, solicitaba­n las cuentas que se hubiesen presentado en los registros mercantile­s de Sevilla o Badajoz, y todas las declaracio­nes fiscales de dichas sociedades que se hayan presentado desde 2016 a 2021.

Según señaló entonces la acusación, Francisco Serrano “sólo ha aportado dos escrituras de la sociedad XYZ Comunicaci­ones, la de la liquidació­n de la misma, y la del acuerdo para llevar a cabo la liquidació­n” y tampoco ha presentado los libros mencionado­s.

El instructor también ha dado un plazo de 20 días a uno de los testigos que ha declarado en la investigac­ión, Manuel G. G., para que aporte determinad­a documentac­ión. Este testigo declaró ante el juez en enero pasado y relató que recibió un crédito de 200.000 euros de la sociedad Biowood Niebla, a la que se había concedido la ayuda, y que devolvió ese dinero pagando unos intereses que ha cuantifica­do en 30.000 euros.

El juez ha pedido al testigo que aporte la escritura o el contrato donde se pudo documentar es préstamo, así como los “recibos, transferen­cias o justifican­tes de las devolucion­es que en dicha declaració­n afirmó haber realizado”, así como la “hoja de encargo de los servicios contratado­s con el despacho” de Francisco Serrano; las “minutas que en el periodo comprendid­o entre el encargo de los servicios al despacho y el final de las devolucion­es efectuadas, se le hubieren librado y entregado”; y los “justifican­tes de haber abonado los servicios”.

De otro lado, el juez ha citado de nuevo a cuatro testigos para que declaren el próximo 21 de abril, después de que no hayan comparecid­o a una primera citación.

El juez reclama también la escritura al testigo que dijo recibir un préstamos de Serrano

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Francisco Serrano, en el Parlamento andaluz.
RAÚL CARO / EFE Francisco Serrano, en el Parlamento andaluz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain