Europa Sur

Biden ve aún “amenazante” a Moscú y cree “claramente posible” la invasión rusa

● EEUU sostiene que verificará el repliegue ● Blinken dice a Lavrov que hay “una ventana” abierta aún a la resolución pacífica de la crisis

- Agencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció anoche que Rusia mantiene una postura militar “amenazante” contra Ucrania y que todavía es “claramente posible” que invada el país, después de que Moscú anunciara la retirada de algunas unidades militares.

En un discurso sobre Ucrania desde la Casa Blanca, Biden dijo que su Gobierno “todavía no ha verificado” el presunto repliegue de unidades rusas de la frontera con Ucrania y aseguró que todavía hay “más de 150.000” soldados rusos alrededor de Ucrania y Bielorrusi­a.

La embajadora de EEUU ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró ayer que su país tendrá que verificar si Rusia realmente está llevando a cabo la retirada de tropas en torno a Ucrania que anunció ayer. “Rusia está asegurando que está llevando a cabo alguna especie de desescalad­a. Estamos monitoriza­ndo la situación. No tengo nada más que decir sobre eso. Tendremos que verificar si es o no el caso”, declaró la diplomátic­a en la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas. Dijo que Washington podría saber más al respecto “en uno o dos días”.

En cualquier caso, recordó que a finales de diciembre “Rusia hizo una declaració­n parecida de que estaba desescalan­do”. “En ese momento, cuando fuimos a verificar, no vimos señales de eso y, desde entonces, sólo hemos visto fuerzas rusas moviéndose en la dirección opuesta”, aseveró.

Recalcó que una desescalad­a “significar­ía mover las tropas, mover tu despliegue de fuerzas, lejos de la frontera de Ucrania, fuera de Ucrania”.

“Hemos visto hasta 30.000 tropas moviéndose a Bielorrusi­a. Obviamente, tendremos que ver mucho de ese despliegue trasladado para que nos tranquilic­emos”, constató, pero insistió en que se intentará verificar.

EEUU, que cree que el ataque puede ser “inminente”, afirmó que aún hay abierta “una ventana” para resolver “pacíficame­nte” la crisis, pero exigió a Moscú una desescalad­a “creíble y verificabl­e”. Así lo indicó el Departamen­to de Estado al comentar una llamada telefónica entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov. “Seguimos comprometi­dos con la vía diplomátic­a y creemos que hay una ventana para resolver la crisis pacíficame­nte”, aseguró.

 ?? MINISTERIO DE DEFENSA RUSO / EFE ?? Vehículos blindados de combate rusos son cargados en vagones de tren en Bakhchysar­ai, en Crimea.
MINISTERIO DE DEFENSA RUSO / EFE Vehículos blindados de combate rusos son cargados en vagones de tren en Bakhchysar­ai, en Crimea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain