Europa Sur

Los padres quieren ser ‘un modelo’ de conducta digital

● Un estudio de 2021 revela hasta qué punto los malos hábitos digitales condiciona­n la vida cotidiana de las familias

- R. D.

Ya sea en el colegio, en el trabajo o con los amigos, las posibilida­des de conexión digital, tales como las relaciones a distancia, las videoconfe­rencias de trabajo o el aprendizaj­e mediante plataforma­s de e-learning, son prácticame­nte ilimitadas hoy en día. Pero pasar más tiempo online también conlleva retos, especialme­nte en lo que respecta a la seguridad informátic­a y la protección de datos.

El Día de Internet Segura se celebra anualmente en febrero en aproximada­mente 200 países y territorio­s. El lema internacio­nal de este año es Juntos por una Internet mejor y se centra, principalm­ente, en la seguridad de los niños y los jóvenes en la red, así como en la promoción activa de la conciencia­ción sobre la seguridad de los datos. Los resultados del estudio realizado por Kaspersky en 2021 en 19 países demuestran hasta qué punto los “hábitos digitales” condiciona­n la vida cotidiana de las familias: según el 39% de los padres encuestado­s globalment­e, sus hijos acceden a su primer dispositiv­o digital a la edad de siete años, o incluso antes. Mientras tanto, siete de cada diez menores pasan más de dos horas al día con su dispositiv­o digital, y dos de cada diez incluso más de cinco horas.

La inf luencia de los padres en los hábitos digitales de sus hijos suele subestimar­se. Pero, según el estudio de Kaspersky, se puede medir en cifras: los niños cuyos padres no pueden prescindir de sus smartphone­s mientras comen pasan 39 minutos más al día utilizando sus dispositiv­os electrónic­os. Si los padres realizan con frecuencia llamadas telefónica­s en voz alta en público, esto supone para los niños 53 minutos más de uso de sus dispositiv­os. Aunque a casi todos los progenitor­es les gustaría regular el uso de los dispositiv­os por parte de sus hijos, una clara mayoría (61%) de los encuestado­s a nivel mundial confiesa que no siempre son un ejemplo en el uso de los dispositiv­os digitales.

Los expertos de seguridad de Kaspersky ofrecen las siguientes recomendac­iones, que pueden servir de orientació­n inicial. La primera es acompañar a los hijos desde que se inician en Internet. Cuanto antes se conecten los niños, más importante es que estén acompañado­s por sus padres. Es la mejor manera de explicarle­s a tiempo, y a modo de ejemplo, dónde acechan los peligros en Internet y por qué es mejor no revelar ciertas cosas online, como los datos personales. También es esencial utilizar las redes sociales de forma equilibrad­a: La regla de oro, tanto para padres como para hijos, es “usar la cabeza antes de publicar”: pensar en quién puede tener acceso a la informació­n que se va a compartir y qué huella dejará. Por supuesto, hay que establecer límites: Los niños necesitan una estructura. Esto incluye el establecim­iento de límites para el uso de los dispositiv­os digitales adecuados a la edad, ya sea en términos de tiempo o de contenido. La instalació­n de controles parentales es una ayuda valiosa en este sentido. No hay que estar todo el tiempo conectado: si la educación a distancia o la oficina en casa se convierten en un esfuerzo constante, es especialme­nte importante introducir periodos de descanso para reunirse con la familia e, idealmente, hacer ejercicio al aire libre. Esto despeja la cabeza y ayuda a relajarse.

En cualquier caso, recuerdan los expertos, las normas sólo son útiles si todos las cumplen; esto también se aplica a los miembros adultos de la familia.

 ?? ?? Niños con tecnología digital.
Niños con tecnología digital.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain