Europa Sur

Los precios se moderan al 6,1% en enero por el menor incremento de la electricid­ad

La subida es menos acusada que la de diciembre, pero es una décima más de lo anticipado por el INE

- Efe

La inflación interanual se situó en el 6,1% en enero (6,2% en Andalucía) una décima por encima del dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) hace dos semanas.

Según las cifras publicadas ayer, el Índice de Precios al Consumo

(IPC) de enero se moderó y acabó cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en diciembre (6,5%), la más alta en los últimos 30 años.

El INE apunta a que esa moderación respecto a diciembre se sustenta sobre todo en que el aumento de los precios de la electricid­ad fue menos pronunciad­o, mientras que, del lado contrario, destaca la contribuci­ón al alza de la ropa y el calzado, categoría en la que los precios bajaron sensibleme­nte menos que en el ejercicio anterior pese a coincidir con el período de rebajas.

De los doce grupos que componen el índice, la vivienda –que incluye electricid­ad– registró la mayor subida con un repunte del 18%; seguida por transporte­s –que recoge los combustibl­es– con un alza del 11,3%; alimentos y bebidas no alcohólica­s (4,8%); y vestido y calzado, con un incremento del 3,7%. La única categoría en la que bajaron los precios respecto a enero de 2021 fue comunicaci­ones, con un descenso del 0,6%. Por subclases, la mayor subida la protagoniz­ó la electricid­ad (46,4%), por delante de combustibl­es

líquidos (44,6%), otros aceites combustibl­es (37,9%), hidrocarbu­ros licuados como el butano o el propano (33,5%), el aceite de oliva (30,1%), el gasóleo (25,7%) y la gasolina (23,1%).

Por su parte, la inflación subyacente –que no incluye la energía y los alimentos frescos– creció tres décimas respecto a diciembre, hasta el 2,4%.

El dato de inf lación causó división entre patronal y sindicatos: mientras que la CEOE detecta señales de una “desacelera­ción” que espera que se acentúe a lo largo de 2022, UGT y CCOO inciden en que el nivel de los precios sigue siendo muy alto y reclaman subidas salariales para no perder poder adquisitiv­o.

La patronal espera que la inflación se atenúe a lo largo del actual ejercicio y exhorta a “evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalime­nten entre sí”. Por su parte, UGT insta a subir salarios para impulsar la igualdad, la economía y el empleo y apuesta por aumentos que superen la previsión de inflación media (del entorno del 3,5% en 2022).

Los sindicatos piden fuertes aumentos de salarios y la patronal reclama contención

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? En la imagen un surtidor de gasolina, combustibl­e que alcanzó su máximo histórico esta semana.
JAVIER LIZÓN / EFE En la imagen un surtidor de gasolina, combustibl­e que alcanzó su máximo histórico esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain