Europa Sur

Antonio, una vida de exposición

El Festival de Jerez acoge hasta el próximo 28 de marzo una muestra sobre el artista sevillano en la que se recorre su amplia trayectori­a a través de sus fondos personales

- Fran Pereira

Con el Festival de Jerez como marco, la Junta de Andalucía, en colaboraci­ón con la Fundación Cajasol, ha recuperado la exposición dedicada a Antonio Ruiz Soler ‘Antonio El Bailarín’, con motivo del centenario de su nacimiento. La muestra, que ha sido comisariad­a por Rosalía Gómez, se ha podido contemplar durante varios meses en Sevilla, y ahora se exhibe en Jerez, concretame­nte en los Claustros de Santo Domingo, hasta el próximo 28 de marzo.

Carteles, fotografía­s, pinturas, esculturas, recortes de prensa, programas de mano, películas e incluso el vestuario del genial bailaor se reúnen en una exposición que fue inaugurada ayer con presencia del delegado de Cultura del Ayuntamien­to jerezano, Francisco Camas, Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; Mercedes Colombo, delegada Territoria­l de Fomento, Infraestru­cturas, Ordenación Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz; Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco; Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, entidad que patrocina esta exposición; e Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez. No faltaron artistas de la talla de Rubén Olmo, actual director del Ballet Nacional de España, Angelita Gómez y Antonio El Pipa.

Esta recopilaci­ón del amplio legado del artista responde, mayoritari­amente, a los fondos adquiridos por la Junta en subasta pública en el año 2000, fondos que fueron repartidos entre diferentes institucio­nes culturales de Andalucía, tales como el Centro Andaluz de Documentac­ión del Flamenco de Jerez, el Centro de Documentac­ión de las Artes Escénicas, el Centro de Documentac­ión Musical de Andalucía y el Centro Andaluz de Arte Contem-poráneo. No obstante, también encontramo­s en ella elementos donados para la ocasión por parte de particular­es.

Al contrario que otros artistas, Antonio dedicó parte de su tiempo libre a recopilar casi la totalidad del material producido en sus diferentes giras por todo el mundo, desde recortes de prensa a fotografía­s, un detalle éste fundamenta­l para conocer de primera mano el recorrido artístico de uno de los grandes de la danza mundial.

Así podemos contemplar su crecimient­o profesiona­l desde aquellos primeras imágenes cuando con sólo 8 años daba sus primeros pasos de la mano del maestro Realito junto a su inseparabl­e Rosario, hasta su última actuación en el Hotel Triana de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco, en 1988.

Del mismo modo, en este recorrido encontramo­s objetos personales, bocetos de algunas de sus escenograf­ías, y una pequeña parte del legado artístico que reunió durante toda su vida, como el busto realizado por Santiago de Santiago, el vaciado del pie cuyo original se encontraba en el Teatro de la Ópera de París o la chaquetill­a roja de la célebre coreografí­a ‘La taberna del toro’.

En definitiva, una oportunida­d única e imprescind­ible para conocer de cerca la vida y obra de uno de los grandes artistas españoles.

 ?? MANUEL ARANDA ?? Rosalía Gómez explica algunos detalles de la exposición a los asistentes a la inauguraci­ón.
MANUEL ARANDA Rosalía Gómez explica algunos detalles de la exposición a los asistentes a la inauguraci­ón.
 ?? MANUEL ARANDA ?? La chaquetill­a roja de ‘La Taberna del toro’.
MANUEL ARANDA La chaquetill­a roja de ‘La Taberna del toro’.
 ?? MANUEL ARANDA ?? Algunas de las fotos expuestas.
MANUEL ARANDA Algunas de las fotos expuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain