Europa Sur

Luz verde a la Ley del Cine, que equipara series y películas a la hora de recibir subvencion­es

- EP

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Anteproyec­to de Ley del cine y de la cultura audiovisua­l, que busca medidas para un sector que “puedan perdurar en el tiempo”, ya que han pasado 15 años desde la anterior regulación, según detalló el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. “Intentamos cambiar el nombre de la ley a la del Cine y Cultura Audiovisua­l para dar un mensaje de globalidad para una industria cada vez más diversa”, señaló Iceta en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en alusión por ejemplo a la equiparaci­ón de subvencion­es por primera vez en este tipo de normas entre series y películas.

La ley –aprobada a propuesta de la vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta– pretende adaptar la normativa a los avances y transforma­ciones que ha experiment­ado el sector en los últimos años, alineándos­e con la normativa europea en la materia.

Pero la nueva ley ha provocado malestar en el sector. La presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AECINE), María Luisa Gutiérrez, alertó de la “incoherenc­ia en sí” que resulta la definición de productor en la Ley de Comunicaci­ón Audiovisua­l frente a la que otorga la nueva Ley del Cine y piden a los Ministerio­s de Cultura y Economía “hablar más”.

“No entendemos que en un país haya dos leyes del mismo rango (Ley de Comunicaci­ón Audiovisua­l y Ley del Cine) con dos definicion­es contradict­orias de lo que es un productor independie­nte y por ende, de forma explícita o implícita, de lo que es una producción independie­nte”, apuntó. “Por mucho que cada Ley de las nombradas sea de aplicación en ámbitos distintos (Economía o Cultura)”, añadió Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain