Europa Sur

Valieva se evade y se pone líder

● La rusa se sobrepone a la controvers­ia de su dopaje y encabeza la clasificac­ión tras el programa corto ● La suiza Corinne Suter se proclama campeona olímpica de descenso

- Efe

La rusa Kamila Valíeva logró evadirse de la controvers­ia en torno a su positivo por dopaje y se situó al frente de la clasificac­ión femenina de patinaje artístico tras el programa corto. Fue la actuación más esperada de una jornada que dejó algunos resultados sin precedente­s, como la quinta medalla en unos mismos Juegos del biatleta francés Quentin Fillon Maillet o el podio cien por cien alemán en bobsleigh a dos.

Noruega va camino de ganar sus terceros Juegos consecutiv­os y lidera el medallero con 12 oros entre un total de 26 medallas. Le siguen Alemania, con nueve metales dorados, y Estados Unidos con siete.

Kamila Valíeva presentó un programa corto espléndido, en el que tuvo que salvar una caída en el triple axel inicial pero que con 82,16 puntos (44,51 + 37,65) la situó al frente de la clasificac­ión.

La campeona de Europa, de 15 años, puede competir, pese a un positivo por dopaje, gracias a una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que consideró que, atendiendo a su edad y sin haber podido entrar aún en el fondo del asunto, apartarla de la competició­n le causaría “un daño irreparabl­e”. Su programa incluyó un triple axel, que le costó aterrizar sin caerse, un triple flip y una combinació­n triple lutz + triple toeloop.

Por detrás de ella en la clasificac­ión terminó la campeona del mundo, también rusa, Anna

Shcherbako­va, con 80,20 puntos, y la japonesa Sakamoto Kaori, que ya asombró en la competició­n por equipos y que se fue hasta los 79,84 puntos. Mañana se disputará el programa libre que decidirá las medallas.

La suiza Corinne Suter, campeona mundial de la disciplina, se proclamó campeona olímpica de descenso al imponerse en la pista de la gélida Yanqing, donde relegó al segundo puesto a la italiana Sofia Goggia, a la que sucedió en el historial.

Suter firmó el triunfo más importante de su carrera deportiva al cubrir la pista Rock de Yanqing en un minuto, 31 segundos y 87 centésimas, 16 menos que Goggia, que hace tres semanas aún caminaba con muletas y se recuperó en tiempo récord de una lesión de rodilla. Otra italiana, Nadia Delago, se quedó a 57 centésimas de Suter y se hizo acreedora de la medalla de bronce.

Suiza se confirmó como la gran triunfador­a de los Juegos de Pekín 2022 en el deporte rey invernal al ganar Suter el cuarto oro para la Confederac­ión Helvética, después de los que capturaron Beat Feuz y Marco Odermatt en el descenso y el gigante masculino y Lara Gut-Behrami en el súper femenino.

Además, La austriaca Anna Gasser revalidó el título olímpico de big air de snowboard que había logrado hace cuatro años en los Juegos de PyeongChan­g.

Gracias a un truco que estrenó en la última de las tres rondas –para la clasificac­ión final cuenta la suma de las dos mejores–, elevó a 185,50 puntos su valoración triunfal y se impuso con 8,50 unidades de ventaja sobre la neozelande­sa Zoi Sadowski Synott, que añadió plata al oro que había capturado en el slopestyle, el primer día de competició­n.

Noruega sigue encabezand­o el medallero, con doce oros entre 26 medallas

 ?? HOW HWEE YOUNG / EFE ?? La rusa Kamila Valíeva rompe a llorar tras su actuación.
HOW HWEE YOUNG / EFE La rusa Kamila Valíeva rompe a llorar tras su actuación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain