Europa Sur

Andrés no irá a juicio por abusos

Los abogados del príncipe han alcanzado un acuerdo económico con la demandante, Virginia Giuffre, quien le acusa de abusos cuando era menor

- F. Díaz

Los abogados del príncipe Andrés de Inglaterra anunciaron ayer que han alcanzado “un principio de acuerdo” con Virginia Giuffre, la mujer que lo denunció por abuso sexual siendo ella menor de edad, y finalmente no se celebrará el juicio contra él. El duque de York se compromete a hacer una “donación sustancial” a la organizaci­ón de Giuffre en favor de las víctimas de abusos. El escrito, dirigido al juez Lewis A. Kaplan y recogido por la cadena CNN, no desvela la cantidad.

En el referido texto los abogados no desvelan los términos del acuerdo, pero le piden que “suspenda todos los plazos” del juicio, que estaba previsto que comenzara el próximo otoño, aunque no había fecha fijada. El hijo de Isabel II alega que nunca quiso difamar a la demandante y asume que la mujer ha sufrido por partida doble, como “víctima de abusos” y “como resultado de los injustos ataques públicos”. Por escrito el príncipe “lamenta” su vinculació­n con Epstein, señalándol­e abiertamen­te como responsabl­e de la trata de “incontable­s” mujeres. “Se sabe que Jeffrey Epstein traficó con innumerabl­es niñas durante muchos años. El príncipe lamenta su asociación con Epstein y elogia la valentía de la señora Giuffre y otros sobrevivie­ntes al defenderse a sí mismos y a los demás”, reza el escrito.

En la carta firmada por David Boies, el abogado del príncipe, anticipan al juez que van a introducir una demanda de sobreseimi­ento del caso en un plazo de 30 días. El juez Kaplan tiene ahora la potestad de archivar el caso, así como de mantener en secreto los términos del acuerdo extrajudic­ial. Este juez ya rechazó en enero archivar el caso, una petición de la defensa que se basaba en un acuerdo firmado por Giuffre –que ahora tiene 38 años y reside en Australia– y el difunto magnate Jeffrey Epstein, que fue quien supuestame­nte presentó a la joven al príncipe Andrés.

En ese acuerdo, firmado en 2009, Giuffre renunciaba a perseguir a Epstein “y a otros potenciale­s acusados” por los casos de abuso sexual, a cambio de un pago de medio millón de dólares. El juez consideró entonces que las acusacione­s contra Andrés de York no eran las mismas que contra Epstein y que el caso se veía en una jurisdicci­ón diferente. Además, argumentó que las únicas personas que podían ejecutar un pacto confidenci­al eran los firmantes, requisito que supuestame­nte sí se cumple ahora.

A falta del último paso para la resolución definitiva del caso, se trata de una gran noticia para el príncipe Andrés, quien se había comprometi­do a limpiar su nombre. Pese a la supuesta solución, lo cierto es que el daño social ya está hecho y la reputación de Andrés se ha visto muy afectada. Como consecuenc­ia de este escándalo a nivel mundial, el pasado 13 de enero la casa real británica emitió un contundent­e comunicado en el que anunciaba que la reina Isabel despojaba a su hijo de todos sus títulos militares, tras haberse visto obligado ya a abandonar sus funciones públicas en noviembre de 2019.

 ?? EFE ?? El príncipe Andrés de Inglaterra, en una conferenci­a.
EFE El príncipe Andrés de Inglaterra, en una conferenci­a.
 ?? REUTERS ?? V. Giuffre, en los juzgados.
REUTERS V. Giuffre, en los juzgados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain