Europa Sur

LA UNIVERSIDA­D DE I MBRODA

- MAGDALENA TRILLO @magdatrill­o

QUE detrás de buena parte de las universida­des privadas haya fondos de inversión no es ninguna casualidad. La enseñanza superior es rentable. En términos económicos (si se quiere hacer negocio), pero también políticos y de inf luencia. Todos ellos confluyen en el proyecto que acaba de aprobar la Junta de Andalucía vinculada al consejero Imbroda (Cs). Lo promueve una empresa con medio año de trayectori­a, con algo de experienci­a en la FP pero ajena a las exigencias de excelencia en investigac­ión, innovación y docencia que se presupone a una universida­d. El Consejo de Gobierno (PP-Cs) le ha dado el visto bueno con tres informes desfavorab­les: del Ministerio, de los técnicos de la DEVA y del Consejo Andaluz de Universida­des. No son vinculante­s pero sí relevantes; todos los que debían informar lo han hecho… de forma negativa.

Pero no erremos el debate. No estamos en la superada batalla entre lo público y lo privado. Si fuera Harvard quien tuviera planes para desembarca­r en Andalucía, como lo están haciendo las grandes pinacoteca­s enfrentand­o a nuestros alcaldes por conseguir una sede, yo misma estaría presentand­o mi curriculum. El problema es la debilidad del proyecto, sus conexiones político-mediáticas y el oportunism­o, rapidez y trasfondo electoral con que nace. Solo un dato, Eade lleva treinta años en la enseñanza superior y su Universida­d de la Costa del Sol sigue esperando en algún cajón de San Telmo.

La Universida­d Tecnológic­a AtlánticoM­editerráne­o (Utamed), la que ha promovido Medac, la exempresa del consejero de Educación, ha tenido mucha más suerte. Luz verde con todo en contra. Directivos del Grupo Vocento, accionista­s de la nueva universida­d, hace meses que desfilan por los despachos de los rectores andaluces vendiendo sus bondades. ¡Más intangilbe­s!

Desde la izquierda hablan de un “negocio redondo”, de una “puerta giratoria con retroactiv­idad”, y desde Vox advierten que estarán “vigilantes”, para que no haya “trato de favor ni desvío de dinero público”. Así lo ven: Imbroda crea primero la empresa, luego la engorda “favorecien­do la FP privada frente a la pública”, después la vende a un fondo de inversión por 200 millones y ahora le abre la puerta como universida­d privada.

Cierro yo el relato. Viendo el batacazo de Cs en Castilla y León, previendo el que se darán en Andalucía, se van a necesitar muchas puertas giratorias. Y, efectivame­nte, la universida­d pública nunca ha estado y nunca estará para eso.

Viendo el batacazo de Cs en Castilla y León, previendo el de Andalucía, van a necesitar muchas puertas giratorias

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain