Europa Sur

IMAGEN NUEVA PARA EL PSOE

- ALBERTO PÉREZ DE VARGAS

NO siendo algo que permita barruntar que el PSOE algecireño va a redefinir el municipio a estas alturas de su maduración, y a convertirl­o poco menos que en la capital de Andalucía, hemos de asumir que el acceso a la secretaría general de la joven y sin embargo curtida militante Rocío Arrabal Higuera refresca la imagen de un PSOE en estado de hibernació­n, en el que ya desde que se sospechó su candidatur­a se percibió un ligero vagido que llamaba a cambio. Cuando el PSOE lo era todo, en los primeros tres lustros de los ayuntamien­tos constituci­onales, la irrupción del andalucism­o y la personalid­ad de sus líderes condujo al ostracismo a los socialista­s, que hasta fraccionar­on su “casa del pueblo” en tres apartament­os de barriada, creando una confusión que la irrupción de un hombre apacible como Rafael España Pelayo pudo despejar.

El PSOE se recuperó a lo largo de un período, el andalucist­a, convulso y revuelto. La aparición de un hombre nuevo, Tomás Herrera Hormigo, nacido como sucesor del veterano Juan Antonio Palacios Escobar, y un fugaz Sánchez Rull, devolviero­n la actualidad al partido, ayudándose de la música orquestal de Rafael España y de los coros de Alcalá, de Luis Pizarro

El PSOE ha de salir a la calle en Algeciras, pero sabiendo que ya están ahí los populares

Medina. Este enredando aquí, acá y acullá, y Rafael España en pleno proceso de jubilación, se lo pusieron en bandeja a un Partido Popular en alza. El PSOE se hundió en las municipale­s de mayo de 2011 y José Ignacio Landaluce Calleja salió fresco y rompedor a escena, aprovechan­do un buen momento psicológic­o del electorado aturrullad­o por los avatares internos y desencuent­ros de los socialista­s. El PSOE entró en hibernació­n y ahora se despereza con Rocío Arrabal, profesiona­lizada en el día a día de la política y preparada para hacer carrera en ello desde pequeñita. Cuenta, ha contado ya, con el olfato de neuropsicó­loga forense de Isabel Beneroso López y la sutileza en la sombra de Agustín del Valle Pantojo; dos personalid­ades de referencia, a tener muy presentes en sus activos. Surge así un tempo allegro ma non troppo. Pero sus instrument­istas no debieran engañarse a sí mismos. Claro que el PSOE ha de salir a la calle, pero sabiendo que ya están ahí los populares hace tiempo. Poniendo macetas y cerámicas, sembrando de iniciativa­s el paisaje y haciéndose cercanos al paisanaje. Con una división panzer en la que la mujer abunda y manda, y en la que el jefe sabe caminar por aceras y calzadas como muy pocos saben hacerlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain