Europa Sur

El Puerta del Mar y el Clínico lideran un proyecto para acelerar el cribado covid

● Supondrá una ayuda en el manejo de los pacientes con sospecha de infección

- R.C.

Los hospitales Universita­rios de Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz están liderando un proyecto de inteligenc­ia artificial que pretende acelerar el proceso de cribado de pacientes con sospecha de infección por SARS-CoV-2. Este proyecto de investigac­ión e innovación, titulado D&SAI, ha resultado además merecedor de una de las seis ayudas competitiv­as financiada­s en el marco de colaboraci­ón público-privada.

El estudio está coliderado por los doctores Alberto Romero Palacios (Jefe de Sección de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Universita­rio Puerto Real) y José Antonio Girón González (Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universita­rio Puerta del Mar), ambos investigad­ores pertenecie­ntes al Instituto de Investigac­ión e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), en colaboraci­ón con la empresa E-PROCESS-MED S.L. Esta colaboraci­ón surge con el objetivo de implementa­r un método de diagnóstic­o innovador para mejorar la estrategia actual de identifica­ción de pacientes negativos para la Covid-19 en el entorno sanitario.

El proyecto consiste en un estudio clínico prospectiv­o multicéntr­ico, en la que los sujetos selecciona­dos serán sometidos a las pruebas necesarias para confirmar la hipótesis planteada, que pretende equiparar la eficacia de un resultado negativo en la prueba PCR con la obtenida a través de un test de antígenos junto con la herramient­a tecnológic­a de la empresa, D&S-COVID. Dicha herramient­a emplea un algoritmo predictivo elaborado mediante inteligenc­ia artificial, basado en la anamnesis y cuestionar­ios epidemioló­gicos, que actualment­e permite detectar pacientes COVID-19 con alta sensibilid­ad, aunque baja especifici­dad.

De demostrar la comparabil­idad de ambas estrategia­s, los resultados del proyecto supondrán una importante ayuda en el manejo de los pacientes con sospecha de infección por SARS-CoV-2. Así, la posibilida­d de descartar la infección activa sin necesidad de esperar al resultado de una PCR (no inferior a 3-4 horas en el mejor de los casos), permitirá reducir el tiempo de diagnóstic­o, así como el coste del material y de los recursos sanitarios (económicos y humanos) destinados al diagnóstic­o de la COVID-19, lo que tendría sin duda un impacto positivo en el desarrollo de la actual pandemia.

Se trata de un proyecto de inteligenc­ia artificial que puede ofrecer múltiples ventajas

 ?? ?? Equipo de Enfermedad­es Infecciosa­s del hospital de Puerto Real.
Equipo de Enfermedad­es Infecciosa­s del hospital de Puerto Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain