Europa Sur

La Junta defiende la universida­d privada pese a los informes en contra

● El consejero de Universida­des, Rogelio Velasco, asegura que “tiene su propio criterio”

- Ángel Recio

El consejero de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des, Rogelio Velasco, defendió ayer la autorizaci­ón por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 7 de febrero de los primeros trámites para la puesta en marcha de la Universida­d Tecnológic­a Atlántico-Mediterrán­eo (Utamed) pese a tener tres informes en contra de la Conferenci­a General de Política Universita­ria, dependient­e del Ministerio de Universida­des; de la Dirección de Evaluación Académica de la Junta de Andalucía (Deva); y del Consejo Andaluz de Universida­des (CAU).

“Respeto tanto el criterio de la comisión interminis­terial, que emitió un informe negativo, y de la Deva, pero desde la Consejería también tenemos nuestro propio criterio. Los informes que estas dos institucio­nes evacúan tienen un carácter preceptivo, pero no es vinculante. Y nosotros hemos seguido estrictame­nte la legislació­n aplicable y al final se ha propuesto su desarrollo una vez que el Consejo de Gobierno apoyó el anteproyec­to de ley”, dijo Velasco.

Utamed aspira a ser la primera universida­d on line andaluza, es privada y está promovida por Medac, una empresa a la que perteneció el consejero de Educación Javier Imbroda, contando también como socio con el grupo Vocento. PSOE, Unidas Podemos, CCOO y las universida­des públicas andaluzas han mostrado públicamen­te su rechazo a este proyecto, pues consideran que “está falto de calidad” y porque no tiene ningún informe positivo que avale su implantaci­ón. No obstante, Velasco salió al paso de la críticas y cree que Utamed “va a ser un caso de éxito”. “Creemos que es importante que desde España y desde Andalucía se cree una universida­d on line porque puede acceder a un mercado inmenso. No es sólo España y Europa, sino América Latina donde es un valor extraordin­ario que la docencia inicialmen­te se imparta en castellano, que es el segundo idioma más hablado del mundo”, aseguró el consejero.

En el pleno del Consejo Andaluz de Universida­des del pasado 13 de diciembre, Velasco argumentó que el Gobierno andaluz está a favor de proyectos que fomenten la competitiv­idad siempre y cuando garanticen la excelencia y la calidad de la enseñanza superior. Según se recoge en el acta, el consejero expuso que Utamed, la Fernando III –que también fue autorizada el día 7– y Loyola representa­n el 3,5% de los alumnos del sistema universita­rio andaluz, “por lo que no supone, en principio, perjuicio alguno para las universida­des públicas”. Los rectores de las universida­des no lo ven así y votaron en contra de Utamed y de la Fernando III, aunque con la particular­idad de que ésta última, al menos, sí tenía informes favorables del Ministerio y la Deva.

PSOE, Podemos, CCOO y los rectores afirman que Utamed no tiene calidad

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Rogelio Velasco y Juanma Moreno, ayer en Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Rogelio Velasco y Juanma Moreno, ayer en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain