Europa Sur

La Justicia europea avala el bloqueo de fondos a Polonia y Hungría

● Las sentencias del TJUE condiciona­n estos pagos al respeto al Estado de Derecho

- Efe

Las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que avalan la condiciona­lidad de los fondos europeos al respeto del Estado de Derecho abren el camino para suspender pagos a Polonia y Hungría, pero la Comisión Europea estudiará el veredicto antes de actuar.

Varsovia y Budapest han perdido su batalla contra este mecanismo en la Justicia europea, que ayer rechazó sus recursos al concluir que la normativa tiene una base jurídica sólida y respeta las competenci­as de los estados miembros y el principio de seguridad jurídica. Se impuso así la postura del Consejo de la UE (la institució­n que representa a los Estados) y la Eurocámara, que fueron apoyados en el procedimie­nto por Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, España, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Finlandia, Suecia y la Comisión Europea.

El fallo despeja el camino para que esta última institució­n pueda activar el procedimie­nto para congelar el desembolso de fondos de cohesión, agrícolas e incluso del fondo de recuperaci­ón a los dos países, que tienen frentes abiertos por diversas vulneracio­nes del Estado de derecho, entre ellas ataques a la independen­cia judicial.

Esto supone poner en peligro la llegada de miles de millones a Polonia y Hungría, que son dos grandes beneficiar­ios, por ejemplo, de la Política de Cohesión: el primero tiene previsto recibir 75.000 millones hasta 2027 y la cifra asciende a 22.500 millones en el caso húngaro.

Además, el Ejecutivo comunitari­o sigue sin aprobar los planes nacionales de recuperaci­ón presentado­s por los gobiernos de Mateusz Morawieki y Viktor Orban, que contienen ayudas por valor de 23.900 millones y 7.200 millones respectiva­mente.

Sin embargo, en una rápida reacción después de conocer la sentencia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que la institució­n se tomará tiempo para estudiar “detenidame­nte” el fallo antes de tomar cualquier decisión.

“Prometo que no se perderá ningún caso”, defendió la alemana, quien en principio iba a compartir su primer análisis de las sentencias en un debate en el pleno del Parlamento Europeo ayer, pero finalmente no acudirá y será sustituida por el comisario de Presupuest­o, Johannes Hahn.

El reglamento entró en vigor el 1 de enero de 2021 y Bruselas tenía derecho a iniciar el procedimie­nto de suspensión de fondos desde entonces, pero siempre prefirió esperar a conocer el veredicto de los jueces del TJUE.

Con las sentencias ya en sus manos, el Ejecutivo comunitari­o elaborará también unas directrice­s cuya finalidad será “dar claridad” a la forma de “poner en marcha” el procedimie­nto, según defendió en una rueda de prensa la portavoz Dana Spinant.

Bruselas evitó en todo momento detallar cuánto tiempo tardará en elaborar esta serie de orientacio­nes sobre el procedimie­nto a seguir cuando se inicie un caso y se limitó a señalar que requiere un análisis minucioso de la sentencia que podría llevar “semanas”.

La Comisión Europea estudiará el veredicto “detenidame­nte” antes de tomar una decisión

 ?? JULIEN WARNAND / EFE ?? El Alto Representa­nte de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ayer en Estrasburg­o.
JULIEN WARNAND / EFE El Alto Representa­nte de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ayer en Estrasburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain