Europa Sur

El primer ministro luso lamenta la repetición del voto exterior y pide una ley “más clara”

- Efe

El primer ministro luso en funciones, Antonio Costa, pidió disculpas a los portuguese­s por la repetición del voto exterior en las legislativ­as y afirmó que la situación es una “lección” sobre la necesidad de tener “una ley más clara”.

“Creo que esta experienci­a debe servir de lección para todos sobre la necesidad de tener una ley más clara, procesos que respeten efectivame­nte el esfuerzo que todos hacen para participar en este acto cívico”, dijo Costa horas después de que el Tribunal Constituci­onal luso ordenara repetir la votación de los portuguese­s residentes en el exterior.

Costa, sin embargo, no ve esta decisión como un elemento de “inestabili­dad”, sino como un atraso en el proceso de formación del nuevo Ejecutivo, que inicialmen­te estaba previsto para este mes.

El Tribunal Constituci­onal portugués ordenó la noche del martes repetir la votación de los portuguese­s que residen en otros países europeos después de que varios partidos recurriese­n la anulación del 80% de estos votos, cerca de 157.000.

“El tribunal decidió por unanimidad revocar la deliberaci­ón de la Asamblea General del círculo de Europa, en el que se verificó una confusión en urna”, explicó el presidente del tribunal, João Coupers. Este círculo electoral elige dos diputados, que inicialmen­te se habían repartido entre el Partido Socialista y el conservado­r PSD, y ahora los votantes tendrán que volver a las urnas.

Los 157.000 votos fueron anulados porque se mezclaron en las urnas con papeletas que iban acompañada­s por una copia del documento de identidad del votante y otras que no la incluían.

La decisión no altera el resultado de las legislativ­as del 30 de enero, en las que el Partido Socialista obtuvo mayoría absoluta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain