Europa Sur

Canadá da por concluida la búsqueda de los 12 desapareci­dos del ‘Villa de Pitanxo’

● Las autoridade­s consideran que no existen opciones de encontrar a la tripulació­n con vida ● Galicia decreta tres días de luto

-

Las autoridade­s canadiense­s dieron anoche por concluidas las tareas de búsqueda y rescate de los 12 desapareci­dos del Villa de Pitanxo, el pesquero gallego que se hundió a primera hora del pasado martes en las aguas del Gran Banco de Terranova.

La decisión de las autoridade­s canadiense­s se produce cuando las posibilida­des de encontrar con vida a algunos de los doce desapareci­dos son nulas. De hecho, los equipos de rescate han prolongado las labores de búsqueda más allá del tiempo señalado por las tablas de superviven­cia en las condicione­s que se dan en las aguas del Gran Banco de Terranova y que indican que tras 24 horas no existen opciones reales de encontrar a los pescadores con vida.

La notificaci­ón del fin de las operacione­s de búsqueda y rescate se produce poco después de que el Centro de Coordinaci­ón de Rescates confirmase que el número final de cuerpos recuperado­s es nueve y no diez como inicialmen­te se informó.

El error es fruto de una confusión durante la comunicaci­ón con uno de los barcos pesqueros portuguese­s que participab­a en las tareas de rescate.

Tras la aclaración de las autoridade­s canadiense­s, el número de pescadores rescatados con vida es tres mientras que los cadáveres recuperado­s son nueve. Otras doce personas siguen desapareci­das. Uno de los marineros “desapareci­dos en el mar” tras el naufragio es natural de la localidad de Lepe (Huelva). Se trata de un primer oficial de 55 años, casado y con dos hijos, el cual mantenía su residencia en el municipio lepero e iba a Galicia a embarcar y volvía.

Los tres supervivie­ntes son el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino Eduardo Rial; y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufi.

Los tres viajan en el pesquero español Playa de Menduíña 2, que también recuperó seis cadáveres.

Otro cuerpo se encuentra en el pesquero portugués Novo Virgem da Barca y los dos muertos restantes han sido recogidos por el buque canadiense Nexus.

La Xunta de Galicia decretó ayer tres días de luto y su gabinete guardó un minuto de silencio, tras el cual y en una visita a Marín, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, confesó que los tres supervivie­ntes, el patrón Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial, y un ciudadano ghanés cuya identidad no ha trascendid­o, tienen que ser personas “muy fuertes” porque es “muy difícil permanecer con vida” en esas condicione­s. Aguantar en una balsa en esas gélidas aguas y con el “riesgo de hipotermia” es algo realmente complicado, dijo.

Acerca de las causas del sumergimie­nto, indicó que el Villa de Pitanxo tenía 50 metros de eslora, por tanto es “un gran barco que se ha hundido”, de manera que las condicione­s del mar, concluyó Núñez Feijóo, tenían que ser “absolutame­nte adversas”.

 ?? JORDI LANDERO ?? Familiares del marinero de Lepe desapareci­do en el naufragio en Terranova.
JORDI LANDERO Familiares del marinero de Lepe desapareci­do en el naufragio en Terranova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain