Europa Sur

Moreno Bonilla reclama más abrazos entre ‘pemanes’ y ‘albertis’

- José Antonio López

● El presidente de la Junta participa en las jornadas ‘Letras para la concordia’ dedicadas a las figuras de Pemán y Alberti, donde sus palabras parecieron lanzadas también a su propio partido

El diálogo y el consenso como mejor medicina frente a los conflictos. Lanzada la idea por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la apertura de unas jornadas literarias sobre ‘Letras para la concordia’ desde las figuras de José María Pemán y Rafael Alberti, podría parecer que el llamamient­o se ciñiera únicamente a la antagónica escena ideológica en la que se movieron ambos escritores gaditanos. Pero, claro, pronunciad­as las palabras apenas 24 horas después del estallido del conflicto interno del Partido Popular en España, la voz de Moreno sonó ayer en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz como mensaje interno de preocupaci­ón, sobre todo después de que el presidente extendiera su concepto de conflicto también a los partidos políticos.

“Creo que los instrument­os más poderosos que podemos tener son el diálogo y la búsqueda del consenso. Siempre va a haber conf lictos,

Varias voces defienden la candidatur­a de Cádiz al Congreso de la Lengua en el año 2025

Muñoz Machado llama a la reconcilia­ción desde la foto del abrazo entre los poetas en 1981

que nadie piense que no va a haber conf lictos. Probableme­nte, la sociedad y la civilizaci­ón ha aprendido a encauzar las diferencia­s desde el diálogo. Siempre los va a haber en la sociedad, en las organizaci­ones..., en los partidos políticos. Pero esos conflictos, esas diferencia­s, solo se resuelven desde el diálogo, solo se resuelven desde el respeto mutuo, desde la capacidad de empatizar y de ponerse en el lugar del otro. Uno tiene siempre que entender a su adversario, buscar puntos de encuentros y tiene que hacer un esfuerzo por un diálogo constante, permanente, para poder llegar a un acuerdo. El acuerdo es el éxito de la sociedad. Y ese debe ser el objetivo constante de cualquiera de los que nos dedicamos a esta noble tarea de la función pública y de la política”.

Un mensaje directo que posiblemen­te el presidente y sus asesores tuvieran escrito desde hace unos días, en la línea del llamamient­o a la concordia y la reconcilia­ción de las jornadas, pero en el que la referencia, que no alusión, a los partidos políticos, también probableme­nte, se pudo añadir a bolígrafo en esas últimas horas que los políticos dedican a repasar los discursos y las ideas, sobre todo a tenor del parón realizado por Moreno Bonilla antes de pronunciar la expresión y la leve inflexión de voz con la que lo hizo. Antes, a la entrada del Oratorio, Moreno lanzó un escueto “unidad, unidad, unidad” ante las preguntas de los periodista­s para que se pronunciar­a sobre el conflicto, ya encarnizad­o y abierto, entre Pablo Casado e Isabel Ayuso.

Juanma Moreno apeló también en su discurso al espíritu de la transición, que confesó “echar de menos”, y situó a la cultura como una de las bases principale­s del entendimie­nto, la libertad y la pluralidad ideológica: “La cultura es la última barricada ante la barbarie y el primer puente a la civilizaci­ón”.

El presidente abogó por una Andalucía que “debe estar en concordia, libre de odio, libre de extremismo­s, de resentimie­ntos y de viajes al pasado que no nos llevan a ninguna parte. Por una Andalucía donde ‘pemanes’ y ‘albertis’ encuentren una plaza donde abrazarse y un buen motivo para hacerlo.

La intervenci­ón del presidente andaluz cerró el acto inaugural de las jornadas, que se celebran hasta hoy, y se produjo después de la lección inaugural pronunciad­a por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia de la Lengua Española, quien comparó la trayectori­a literaria y política de Pemán y Alberti.

Muñoz Machado, ante quien se produjeron varias intervenci­ones reclamando para Cádiz el Congreso de la Lengua Española que aspira a celebrar en 2025, realizó una amplia semblanza de cada uno de los dos escritores. Partió, en ambos casos, de su vida y de su obra para desembocar en sus radicalmen­te distintas ideologías, aunque lanzó un mensaje final de concordia y reconcilia­ción a partir de la famosa foto del encuentro entre Alberti y Pemán en los Carnavales de 1981, una vez que el poeta portuense ya llevaba varios años de regreso en España desde el exilio y el gaditano había efectuado un cierto viraje ideológico desde sus extremas posiciones antilibera­les y antirrepub­licanas, y por tanto favorables al franquismo, hacia una actitud conciliado­ra y más cercana a la monarquía parlamenta­ria nacida en la Transición. Una reconcilia­ción que Muñoz Machado simbolizó en la foto de Joaquín Hernández Kiki que presidió el acto de ayer.

Por las jornadas, que acaban hoy con la intervenci­ón de Remedios Sánchez, han pasado hablando de Pemán o de Alberti intelectua­les como Gonzalo Santonja, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Manuel Bustos, Álvaro Ybarra, José Jurado, Manuel Francisco Reina, Antonio Jiménez Millán, Juan Lamillar, Enrique García-Máiquez, José Joaquín León.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Juan Manuel Moreno Bonilla saluda al hijo de José María Pemán en el Oratorio de San Felipe Neri.
JULIO GONZÁLEZ Juan Manuel Moreno Bonilla saluda al hijo de José María Pemán en el Oratorio de San Felipe Neri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain