Europa Sur

África logra la tecnología para producir sus vacunas contra el Covid-19

● La OMS anuncia que seis países del continente fabricarán sueros con la técnica de ARNm para acabar con el desigual reparto

- Antonio Broto (Efe)

El mundo dio ayer un importante paso para acabar con el desigual reparto de vacunas en la pandemia, al anunciarse que seis países africanos (Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Túnez, Kenia y Senegal) recibirán la tecnología de ARN mensajero (ARNm) necesaria para producir sus propias dosis.

El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, anunció los nombres de los países beneficiar­ios de esta iniciativa en el marco de la cumbre UEÁfrica de Bruselas, y en presencia de los presidente­s de esas naciones, además del francés Emmanuel Macron y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Serán vacunas diseñadas por África, propiedad de África, y con un liderazgo africano”, destacó Von der Leyen, quien subrayó que la UE, Francia y Alemania han apoyado con una inversión de 40 millones de euros el proyecto que ha hecho posible este avance.

La iniciativa dio sus primeros pasos el pasado año con la creación de un centro de investigac­ión sobre la tecnología del ARN mensajero en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en el que no sólo han colaborado la UE, Francia y Alemania, sino también Bélgica, Noruega y Canadá.

Su objetivo era desarrolla­r su propia tecnología ARNm, un nuevo campo para el diseño de vacunas que ha conseguido las más eficaces en la actual pandemia de Covid-19: los fármacos desarrolla­dos por Moderna y PfizerBioN­Tech se basaron en ella y mostraron las tasas de efectivida­d más altas ante el coronaviru­s.

Las vacunas ARNm se diferencia­n de las tradiciona­les (normalment­e basadas en formas debilitada­s del virus) en que introducen moléculas de ácido ribonuclei­co (ARN) que por sí solas contienen instruccio­nes con las que el cuerpo humano puede producir el virus y a la vez el anticuerpo que lo neutraliza.

El centro de Ciudad del Cabo, que Tedros visitó la semana pasada, ya ha logrado desarrolla­r en laboratori­o una vacuna anticovid similar a la de Moderna, aunque todavía queda mucho camino por andar: los ensayos clínicos empezarán este año, e incluso si se desarrolla­n con éxito quizá haya que esperar a 2024 para que esté disponible.

 ?? EP ?? El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, durante su intervenci­ón ayer en Bruselas.
EP El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, durante su intervenci­ón ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain