Europa Sur

Un tribunal indio condena a muerte a 38 implicados en un atentado en 2008

Los terrorista­s explotaron una veintena de bombas en la ciudad de Ahmedabad, causando 55 muertos

-

Un tribunal especial de la India sentenció ayer a muerte a 38 de los 49 implicados en los atentados registrado­s en la ciudad de Ahmedabad en julio de 2008, en los que una veintena de bombas repartidas por toda la ciudad dejaron 55 víctimas mortales y 200 heridos.

“El honorable juez designado para los atentados (de Ahmedabad) ha condenado a un total de 38 acusados a muerte (en la horca) y ha condenado a 11 acusados a cadena perpetua”, informó a los medios el fiscal especial designado para el caso, Amith Patel.

Los jueces dictaminar­on igualmente las compensaci­ones a las que tendrán derecho las víctimas, que ascenderán a 100.000 rupias (1.180 euros) para los familiares de los fallecidos, 50.000 rupias para los heridos graves (590 euros), y 25.000 para los leves (295 euros), según los medios locales.

Pese a que inicialmen­te fueron acusadas más de 70 personas, la pasada semana el tribunal absolvió a 28 imputados, y condenó a los otros 49 que ayer conocieron la sentencia de un juicio que se ha alargado por más de 13 años.

La ciudad de Ahmedabad, la séptima más poblada de la India y ubicada en el estado occidental de Gujarat, sufrió el 26 de julio de 2008 un feroz atentado en el que más de 20 artefactos explosivos repartidos por distintos lugares, incluido un hospital, explotaron durante el lapso de una hora causando la muerte de 55 personas e hiriendo a unas 200.

Tres semanas después, la Policía india aseguró haber detenido al cerebro del ataque, Mufti Abu Bashir, entonces miembro del Movimiento Estudianti­l Islámico de la India (SIMI), junto a otros nueve terrorista­s a más de 900 kilómetros del lugar de los atentados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain