Europa Sur

El Gobierno aprueba la ley de Ciencia, que repara los fallos del sistema del I+D+i

● La norma incorpora un nuevo contrato indefinido para científico­s y técnicos y garantiza una financiaci­ón pública estable y creciente

-

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que, entre otras medidas, incorpora un nuevo contrato indefinido para científico­s y técnicos y garantiza una financiaci­ón de la I+D+i pública estable y creciente para converger con Europa.

La reforma “viene a reparar los fallos del sistema de ciencia e innovación agravados durante décadas de recortes, que provocaron la destrucció­n de miles de plazas públicas, precarieda­d en las carreras, envejecimi­ento de plantillas, fuga de talento y un tapón para toda una generación”, aseveró la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que dio luz verde al proyecto de ley, la ministra afirmó que es “un texto transforma­dor” que cumple con dos demandas unánimes de la comunidad científica y la sociedad: dignificar las condicione­s de trabajo de los investigad­ores y garantizar una financiaci­ón pública.

“Por primera vez incorporam­os por ley el compromiso de alcanzar una inversión pública en I+D+i del 1,25% del PIB en 2030”, recalcó Morant, quien agregó que, con el apoyo del sector privado, permitirá llegar al compromiso del 3% que establece la UE.

Esta estabilida­d en la financiaci­ón pública “no sometida a los vaivenes políticos” es “una gran reivindica­ción histórica de la ciencia” y supone “blindar por ley que el sistema público disponga de recursos para seguir creciendo, modernizan­do sus infraestru­cturas y creando más y mejores oportunida­des para nuestros científico­s”.

Uno de los principale­s objetivos de la norma es poner fin a “la precarieda­d endémica” del sistema, para lo que, entre otras medidas, incluye un nuevo contrato indefinido para científico­s y técnicos asociado a líneas de investigac­ión. Está alineado con la reforma laboral, no está sujeto a oferta pública de empleo ni tasa de reposición y no necesita autorizaci­ón previa si dispone de financiaci­ón externa o procedente de convocator­ias en concurrenc­ia competitiv­a.

El texto contempla un nuevo itinerario científico posdoctora­l encaminado a la estabilida­d, que redefine la vigencia del contrato de acceso, con una duración de entre 3 y 6 años y con una evaluación a partir del segundo año que servirá para promociona­r o mejorar el salario pero no para ser despedido.

Otra novedad es que se reconoce el derecho a la indemnizac­ión por finalizaci­ón de contrato para posdoctora­les y predoctora­les, un derecho que se extiende a los contratos vigentes a la entrada en vigor de la ley.

El texto, que en audiencia pública recibió más de 4.000 aportacion­es de asociacion­es e investigad­ores a título particular, recoge una batería de medidas para estimular la atracción y movilidad del talento.

Por ejemplo, los quinquenio­s –que conllevan complement­os específico­s– del personal de investigac­ión de los organismos públicos de investigac­ión (OPI) evaluarán y reconocerá­n todos los méritos realizados anteriorme­nte en el sector público y en cualquier universida­d, tanto en España como en el extranjero. Hasta ahora, sólo reconocían la experienci­a en los OPI de nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain