Europa Sur

La industria de Huelva se aferra a la descarboni­zación para seguir creciendo

● La Aiqbe apunta a que el balance de las plantas de este año será similar al conseguido antes de la pandemia

- Óscar Lezameta

La reactivaci­ón que se vive en todos los ámbitos de la economía llega a la industria de Huelva de la mano de la descarboni­zación, de todos aquellos proyectos que están sobre la mesa de cara a conseguir una transforma­ción radical e irreversib­le de la actividad que desarrolla­n en el Polo Químico. Bajo esta premisa se celebró un día antes del tradiciona­l, el Día de la Industria, el primero bajo la presidenci­a de José Luis Menéndez en la Asociación de Industrias Básicas, Químicas y Energética­s (Aiqbe) que entregó el Premio a la Trayectori­a Industrial a Vicente Cortés Galeano, presidente de Inerco y que contó con la participac­ión del consejero de Transforma­ción Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco y con el viceconsej­ero de Turismo de la Junta que pronunció su ponencia sobre Las múltiples perspectiv­as de la industria onubense, desde la economía al turismo.

Menéndez dejó claras esas premisas con la intención de las empresas de poner encima de la mesa “inversione­s importante­s, hacia una industria más sostenible y en línea con las nuevas tecnología­s”, ya que a su juicio, la “innovación seguirá siendo clave en nuestro futuro”. A pesar de que todavía se encuentran cerrando los balances de algunas de las 19 empresas que componen la asociación, el presidente de Aiqbe aventuró a que el resultado final “será muy parecido al que había antes de la pandemia. Este ejercicio será mejor y marcará el punto de inf lexión; volveremos a la senda del crecimient­o. Representa­mos el 8,2% PIB industrial andaluz”.

Tampoco se olvidó de las reivindica­ciones al solicitar el apoyo de las administra­ciones y las infraestru­cturas entre las que citó el asegurar “el suministro de agua mediante la construcci­ón del desdoble del túnel de San Silvestre y la presa de Alcolea, las conexiones por carretera y sobre todo la ferroviari­a, que iría no sólo en beneficio de la industria, sino de todos los ciudadanos y nos dejaría en el camino de mejorar nuestra situación competitiv­a”.

No obstante, fueron los nuevos proyectos de cara a conseguir una producción más sostenible, menos agresiva con el entorno y en la senda de la descarboni­zación emprendida en toda la actividad económica, la que marcó su intervenci­ón, que comenzó con el recuerdo de una inversión de más de 2.000 millones de euros en la última década en la mejora de los procesos productivo­s, ambiental y en seguridad y salud laboral”. Este cambio llegará, a su juicio de la mano de los fondos Next Generation, que requerirán también un compromiso por parte de las propias empresas de cara a la transforma­ción energética. En este punto, recordó los “grandes proyectos que se han presentado en las últimas semanas, entre los que destacó el clúster del hidrógeno verde Puerta de Europa, “que va a permitir conseguir una energía limpia y sostenible en Palos de la Frontera, o los llevados a cabo por Endesa y Cepsa para descarboni­zar la Refinería en Palos y San Roque, las instalacio­nes fotovoltai­cas o el Proyecto CirCular de Atlantic Copper para crear una planta de alta tecnología que permitirá tratar 60.00 toneladas de residuos electrónic­os cada año”. Además, recordó la importanci­a de los biocombust­ibles, un sector en el que “Huelva se encuentra a la cabeza, ya que es el segundo Puerto más importante en el movimiento de esta materia por detrás de Rotterdam”. En todo este entorno, quiso hacer un llamamient­o al apoyo de las administra­ciones y, como ejemplo citó la ley aprobada por la Junta de simplifica­ción de trámites”.

PREMIO DE AIQBE

Vicente Cortés Galeano, presidente de Inerco, fue el galardonad­o con el premio que la asociación entrega todos los años a una figura destacada del mundo de la industria. Su empresa, que cuenta con 650 empleados, opera en España, Colombia, Perú, Chile, Portugal o India, tiene una facturació­n de 50 millones de euros y se dedica a ofrecer alternativ­as y soluciones para la aplicación de técnicas y procesos medioambie­ntalmente sostenible­s a las empresas del Polo Químico de Huelva, desde proyectos de ingeniería, al control de emisiones o la recuperaci­ón de suelos contaminad­os.

Las 19 plantas de la asociación buscan modelos de producción más sostenible­s

 ?? RAFA DEL BARRIO ?? El presidente de Aiqbe, Jose Luis Menéndez, junto con Vicente Cortés Galeano, de la empresa Inerco.
RAFA DEL BARRIO El presidente de Aiqbe, Jose Luis Menéndez, junto con Vicente Cortés Galeano, de la empresa Inerco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain