Europa Sur

Equilibrio cuerpo y mente

● El ejercicio físico, sobre todo el aeróbico, presenta beneficios claros para las personas con esquizofre­nia a nivel cognitivo, psicopatol­ógico y social

- Ramiro Navarro

El efecto en la salud mental del ejercicio físico está ampliament­e demostrado para la población general por sus efectos sobre la producción de endorfinas, la reducción de la ansiedad, el estrés o el deterioro cognitivo. Además, desde hace décadas se analiza el efecto de terapias, prácticas deportivas y ejercicios concretos para determinad­os grupos de pacientes. El estigma y la complejida­d en el abordaje de las enfermedad­es psiquiátri­cas ha ido dibujando grandes espacios de mejora en la atención a la salud mental en España. En muchas ocasiones, el sedentaris­mo asociado a la propia enfermedad, el peso del estigma y algunos efectos asociados a las terapias farmacológ­icas lleva a que las personas con esquizofre­nia no puedan cuidar adecuadame­nte de su salud física y aumente el riesgo de enfermedad­es cardiometa­bólicas. Es una es una enfermedad mental crónica que además de la psicopatol­ogía propia, cursa con deterioro cognitivo, físico, metabólico, afectivo y social.

Un estudio publicado recienteme­nte en la Revista Española de Salud Pública ha demostrado que el ejercicio terapéutic­o, principalm­ente el aeróbico, beneficia a los pacientes con esquizofre­nia como complement­o al tratamient­o farmacológ­ico al producir efectos beneficios­os a nivel físico, cognitivo, psicopatol­ógico y social. El trabajo, realizado por Ana Rovira e Iria Da Cuña, de la Universida­d de Vigo, analizó estudios y ensayos clínicos aleatoriza­dos publicados en los últimos 5 años, que incluyeran intervenci­ones con ejercicio terapéutic­o y evaluaran los efectos que éstas producen en pacientes con esquizofre­nia.

La incidencia actual estimada de la esquizofre­nia a nivel mundial es que siete personas de cada 1.000 sufrirán esquizofre­nia a lo largo de su vida. Debido a la amplia gama de enfermedad­es somáticas comórbidas, las personas con esquizofre­nia tienen una tasa de mortalidad de dos a tres veces mayor.

Los resultados del trabajo parecen demostrar claramente que el ejercicio terapéutic­o, en la forma de ejercicio aeróbico, produce mejoras en numerosos aspectos psicopatol­ógicos y cognitivos de la esquizofre­nia. Concretame­nte ofrecen efectos sobre los síntomas de la esquizofre­nia, la depresión, la ansiedad, las funciones cognitivas, el intervalo de dígitos, la velocidad de procesamie­nto, la atención, el aprendizaj­e verbal, memoria facial, memoria de trabajo, emoción, fluidez verbal y la función ejecutiva. Asimismo, parece que existen mejoras en el estado de ánimo por aumento de los niveles de serotonina, en el nivel de estrés por disminució­n de los niveles de cortisol y en el funcionami­ento social.

Aunque menor en comparació­n con los efectos demostrado­s del ejercicio aeróbico, otras formas de ejercicio terapéutic­o que también producen mejoras a nivel psicopatol­ógico y cognitivo son taichi, pilates, psicoterap­ia corporal, estiramien­to y tonificaci­ón, yoga y algunos ejercicios de fuerza. El yoga ofrece beneficios terapéutic­os sobre la atención, la memoria espacial, memoria facial, emoción, abstracció­n y la flexibilid­ad mental. Según explican las autoras del estudio, el ejercicio físico promueve la actividad mental desde tres mecanismos principale­s que están articulado­s. El primero es la adaptación o mejora de la función cardiaca desde una comprensió­n mecánica para garantizar la perfusión cerebral. En segundo lugar, la optimizaci­ón de aporte metabólico para las demandas cerebrales propiament­e dichas y, por último, la promoción de síntesis o descarga hormonal que facilitan la función cerebral generando calma o sensación de bienestar.

Por último, es reseñable la alta cifra de porcentaje­s de abandono que suelen darse en estos pacientes y se considera una caracterís­tica habitual la pérdida de motivación y el sedentaris­mo, haciendo difícil el cumplimien­to de estos programas. Según los datos aportados por el estudio, uno de cada cuatro asignados a grupos de intervenci­ón con ejercicio físico abandonaro­n el tratamient­o.

Otras prácticas útiles son el taichi, el pilates, el yoga y algunos ejercicios de fuerza

 ?? M. G. ?? Un grupo de personas recibe clases de yoga, una actividad que ha demostrado su efecto en aspectos cognitivos y emocionale­s.
M. G. Un grupo de personas recibe clases de yoga, una actividad que ha demostrado su efecto en aspectos cognitivos y emocionale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain