Europa Sur

Cádiz es la tercera provincia con menor tasa de ancianos

Los mayores de 80 años apenas suman el 4,42% del padrón gaditano, ● cuando hay provincias como Zamora, Orense o Lugo que triplican esa cifra

- Fco. Sánchez Zambrano

La provincia de Cádiz va envejecien­do de manera paulatina, aunque no tanto como en otras partes de España. Y la provincia de Cádiz sigue teniendo una alta tasa de natalidad, aunque no tanto como hace algunas décadas. Ambas lecturas son correctas a la vista de los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), los cuales vienen a corroborar que Cádiz sigue siendo una provincia joven en referencia a la edad de su población.

Este último estudio demográfic­o del INE deja datos muy llamativos. Uno de ellos es que somos la tercera provincia española con menor porcentaje de ancianos. En este punto cade destacar que, de un tiempo para acá, la sociología ha acordado situar en los 80 años la edad que marca la entrada en la ancianidad. Antes esa ‘frontera’ estaba bastante más atrás pero fue creciendo al mismo ritmo que lo hacía la esperanza de vida. Pues bien, según el INE, la provincia de Cádiz tenía a fecha de 1 de enero de 2021 un padrón total de 1.245.960 habitantes, de los que apenas el 4,42% (es decir, poco más de 55.000 gaditanos) contaba con una edad de 80 años o más.

Se da el caso de que sólo dos de las 50 provincias españolas tienen una tasa de ancianidad menor que la de Cádiz. Se trata de las provincias de Las Palmas y de Almería, que presentan una proporción de 3,96% y del 4,19%, respectiva­mente. Estas cifras poco tienen que ver con, por ejemplo, la de Zamora, que se asienta como la provincia española con mayor porcentaje de ancianos, ya que hasta el 12,31% de su padrón oficial alcanzaba esa barrera de los 80 años o más. A Zamora le siguen dos provincias gallegas como son Orense (12,02%) y Lugo (11,43%). En el conjunto de España el 6,08% de la población ha cumplido como mínimo las ocho décadas de vida, mientras que en lo referente a la comunidad andaluza, las dos provincias con mayor tasa de ancianidad son, por este orden, Jaén y Córdoba, con un 6,62% y un 6,36%, respectiva­mente.

Este 4,42% de la población gaditana que tiene 80 años o más ha ido creciendo de manera progresiva a lo largo de los años. Así, y saltando de década en década, esa tasa de ancianidad era en Cádiz de un 3,22% en 2011, de un 2,25% en 2001, de un 1,77% en 1991, y de un 1,24% en 1981. La primera fecha que analiza este estudio del INE es 1975 y entonces, hace casi medio siglo, únicamente un 1,02% e la población gaditana tenía como mínimo 80 años de edad. En ese 1975 Cádiz era la penúltima provincia española con menor tasa de ancianidad. La primera, con un 1%, era Las Palmas.

Si se amplia la franja de edad y se analiza la parte de la población que tiene 65 años o más, es decir, la edad con la que tradiciona­lmente se entraría en el periodo de jubilación, Cádiz se mantiene igualmente como una de las provincias españolas con menor porcentaje de habitantes en esta franja de edad. En concreto, a fecha de 1 de enero de 2021 el 17,2% de la población gaditana había rebasado ya los 65 años, un porcentaje que está también por debajo de la media nacional (un 19,77%) y que sólo es mayor que los que presentan otras siete provincias y que son Almería (15,69%), Las Palmas (15,92), Murcia (16,09), Guadalajar­a (16,13), Baleares (16,25), Sevilla (16,94) y Huelva (17,09). Esta clasificac­ión está liderada por provincias como Orense, Zamora, Lugo y León, cuyo porcentaje de mayores de 65 años roza o supera el 30%.

También en este caso se puede hacer una comparativ­a con el año 1975, extrayéndo­se el resultado de que el porcentaje actual de la población gaditana que ha superado esa franja de edad ha subido en este medio siglo unos 10 puntos. En concreto, hoy son el 17,2% del padrón provincial cuando en 1975 suponían el 7,32%. También entonces, hace 47 años, Cádiz era la penúltima provincia española en esta franja de edad, superando únicamente a Las Palmas.

Como dato curioso de este estudio demográfic­o valga que a principios de 2021 Cádiz estaba empatada con Murcia como las provincias españolas con menor porcentaje de vecinos que en ese momento alcanzaban o superaban los 100 años de vida. En ambos casos esa tasa era de un 0,01%, siendo la media nacional de un 0,03%.

El hecho de que Cádiz tenga una tasa de ancianidad relativame­nte baja puede venir motivado tanto por una alta mortalidad en esta zona del país, lo cual es cierto, como por una natalidad por encima de la media nacional, lo cual es también cierto, aunque con matices.

En este punto merece la pena destacar un dato que puede sorprender a más de uno: en 1975 Cádiz era la provincia española que presentaba una mayor tasa bruta de natalidad. En concreto, esa cifra se situaba entonces en 23,62 recién nacidos gaditanos por cada mil habitantes, superando a Las Palmas, Sevilla o Madrid y muy por encima de una tasa nacional que se quedaba en 18,7 niños.

Pues bien, en 2020 (último año analizado por el INE en esta materia) esta tasa bruta de natalidad correspond­iente a Cádiz había caído hasta 7,26, es decir, menos de un tercio de la que registraba hace casi medio siglo. Ahora Cádiz es la 16º provincia española en natalidad, en una clasificac­ión liderada por Almería (9,59 recién nacidos por cada mil habitantes) y Murcia (9,08). Pese a este claro descenso, la tasa de natalidad de Cádiz sigue por encima de la media nacional (7,19) y de provincias como Zamora, Asturias, Orense y León, las únicas cuatro que presentan tasas inferiores a 5.

Si se amplía la franja de edad, sólo el 17,2% de la población gaditana tiene 65 años o más

Cádiz era la primera provincia en tasa bruta de natalidad hace 50 años y ahora es la 16ª

 ?? JULIO GONZÁLEZ. ?? Residentes del centro Fragela de la capital gaditana, en una imagen de archivo.
JULIO GONZÁLEZ. Residentes del centro Fragela de la capital gaditana, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain