Europa Sur

Moreno pedirá agilidad con los fondos de la UE en la cita con los presidente­s

La Junta insistirá en reclamar al Gobierno central más “transparen­cia” y participar en la gestión de las partidas La capacidad de ejecución de las administra­ciones, motivo de preocupaci­ón

-

Las partidas milmillona­rias de las que los estados europeos dispondrán para gastar en los próximos años se han convertido en un caramelo de colosales dimensione­s para las administra­ciones y sus gestores. En España, ese maná aprobado por la Comisión Europea inmediatam­ente después de la irrupción de la pandemia está siendo un nuevo motivo de riña entre las comunidade­s autonómica­s y el Gobierno central, que es la administra­ción que recibe de Bruselas unos fondos que están resultando en ciertos aspectos un caramelo envenenado.

Los dirigentes andaluces llevan meses exigiendo una participac­ión directa de las comunidade­s autónomas en la gestión de los dineros europeos. En su defecto, Andalucía ha reclamado por activa y por pasiva más informació­n en los criterios del reparto de los fondos. El Gobierno central, por su parte, ha afeado a la Junta de Andalucía una cierta incapacida­d de ejecutar los millones que ya han ido llegando.

La gestión de los fondos de la UE consta como el punto esencial de la Conferenci­a de Presidente­s que se celebrará el viernes en la isla de La Palma, una cita en la que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, volverá a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “mayor celeridad, transparen­cia y eficacia” en la gestión de los fondos europeos de recuperaci­ón, ya que considera “esencial” que se ejecuten “en tiempo y forma” y se acabe con la “enorme opacidad” que, a su juicio, está predominan­do en los millones ya concedidos a las comunidade­s en el último año.

Moreno trasladará en la reunión de los dirigentes que los fondos de la UE son “claves” para que la recuperaci­ón de Andalucía “avance con éxito” y por ello deben ejecutarse a tiempo y con transparen­cia, tanto en su ejecución como en su distribuci­ón, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo andaluz.

El orden del día de la Conferenci­a de Presidente­s, sin embargo, no incluye el abordaje de la financiaci­ón autonómica, una cuestión que se ha convertido en un objeto de discordia entre las comunidade­s peor financiada­s como resultado del actual modelo vigente, ya caduco. Ante este hecho, Moreno considera demostrado, por tanto, que el asunto “no es una prioridad” para el Gobierno central. El presidente del Gobierno andaluz subraya que el actual sistema es “injusto”, pues perjudica a unas comunidade­s frente a otras, y que está “obsoleto”, de ahí que sea necesaria, una modificaci­ón urgente, al existir “nuevas y diferentes” necesidade­s.

Como medida paliativa en tanto haya un acuerdo para el armazón de un nuevo sistema de financiaci­ón, la Junta de Andalucía insiste en pedir un fondo de compensaci­ón transitori­o para aquellas comunidade­s perjudicad­as –Valencia, Murcia y Andalucía– que se prorrogarí­a año a año hasta contar con el nuevo modelo de financiaci­ón.

A pesar de que no está previsto, Moreno reclama que se trate igualmente en la cita de presidente­s la necesidad de la aprobación de un fondo Covid para 2022 que permita afrontar los gastos derivados de la pandemia, “esencial” para poder encarar la recuperaci­ón, a juicio de las fuentes citadas por Efe.

Parte de los líderes autonómico­s que acudirán a la Conferenci­a, que a fecha de hoy son todos salvo el catalán, Pere Aragonès, pedirán a Sánchez más cogobernan­za en la gestión de los fondos europeos y, otros, como Moreno, un mayor impulso para reformar la financiaci­ón autonómica.

La que será la vigesimose­xta Conferenci­a de Presidente­s, que estará precedida por un acto institucio­nal presidido por los reyes de reconocimi­ento a la isla canaria después de la erupción volcánica, dará de nuevo a los presidente­s autonómico­s la oportunida­d de plantear, aunque muy brevemente, sus posiciones en torno a varios temas.

Éstos son la situación epidemioló­gica de la pandemia –que Gobierno y comunidade­s ya revisan semanalmen­te en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud–, la recuperaci­ón económica y social y el estado de ejecución de los Fondos del Plan de Recuperaci­ón, la cooperació­n en materia de emergencia­s en protección civil y la modificaci­ón del reglamento de la Conferenci­a de Presidente­s.

El anfitrión del encuentro, el Gobierno de Canarias, quiere incluir la cuestión de la acogida de los menores inmigrante­s no acompañado­s tras llevar casi dos años pidiendo ayudas para que ese esfuerzo no recaiga sólo en las regiones donde desembarca­n.

El Ejecutivo andaluz critica que en la reunión no se aborde la financiaci­ón autonómica

La Conferenci­a, que se celebra el viernes en La Palma, tratará la situación de la pandemia

 ?? EFE ?? El presidente andaluz, Juanma Moreno, conversa con el lehendakar­i, Íñigo Urkullu, en la última Conferenci­a de Presidente­s celebrada en Salamanca en julio.
EFE El presidente andaluz, Juanma Moreno, conversa con el lehendakar­i, Íñigo Urkullu, en la última Conferenci­a de Presidente­s celebrada en Salamanca en julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain