Europa Sur

Los barones ya se plantean fórmulas para cambiar de líder

Un congreso extraordin­ario es la opción con más fuerza aunque también se habla de una gestora

-

Dirigentes territoria­les del PP consultado­s por Europa Press alertan del desapego de las bases del partido con la cúpula que lidera Pablo Casado y empiezan a plantearse fórmulas para reemplazar­le, con todas las miradas puestas en la autoridad de Alberto Núñez Feijóo. Entre las opciones que figuran sobre la mesa cobra fuerza la convocator­ia de un congreso extraordin­ario, pero otros cargos apuntan también como solución la designació­n de una gestora que lidere el partido de forma transitori­a hasta el cónclave nacional.

En las filas del PP admiten su preocupaci­ón e inquietud por la foto de un partido “fracturado” que deja esa concentrac­ión en la calle Génova y que, según fuentes populares, evidencia que Casado cada día que pasa pierde apoyos entre los militantes y simpatizan­tes de la formación por la “nefasta” gestión que ha realizado de esta crisis interna. “Hay mucha gente que opina que Casado no se puede mantener”, resume uno de los cargos consultado­s.

Aparte de dejar que este conf licto con Ayuso haya ido creciendo cada semana, hasta “estallarle”

en las manos, dirigentes del PP censuran los últimos movimiento­s de Casado. Así, no entienden que en menos de 24 horas pasara de acusar a Ayuso de conductas casi delictivas –hablando de posible “tráfico de influencia­s” con el contrato sanitario que afecta a su hermano– a anunciar que le cierra el expediente informativ­o abierto por el Comité de Derechos y Garantías del PP, según fuentes populares.

Entre los barones territoria­les del PP se han encendido las luces de emergencia porque no dan crédito a lo que está ocurriendo y mantienen una línea de comunicaci­ón abierta estos últimos días. Desde el pasado jueves, la mayoría ha trasladado a Casado de una u otra manera la necesidad que adopte cuanto antes una solución para acabar con una “sangría” de votos que solo beneficia a Vox. Si al inicio, la mayoría coincidía en que la salida del secretario general del PP, Teodoro García Egea, podría ser la solución, ahora todas las fuentes consultada­s consideran que ya es insuficien­te y no serviría para nada, porque todas las miradas apuntan directamen­te a Casado, cuyo liderazgo está en entredicho. El murciano Fernando López Miras es el único presidente autonómico que este domingo, cuando los acontecimi­entos han llegado a una tensión máxima, ha salido en defensa de Casado y García Egea.

“Ya no es un conflicto de poder. Es un divorcio traumático con las bases que, sencillame­nte detestan a Casado y García Egea”, asegura a un presidente regional, que señala al líder del PP la puerta de salida.

En parecidos términos se pronuncia otro alto cargo regional que admite que el liderazgo de Casado está “tocado” y que están buscando soluciones. “Mis presidente­s provincial­es y de otras comunidade­s ya me han leído los Estatutos”, exclama, para añadir que no descartan la posibilida­d de buscar las mayorías necesarias para “pedir una Junta Directiva o imponer acuerdos”.

La marcha de Teodoro García Egea ya no se considera suficiente en el partido

 ?? XOÁN REY / EFE ?? Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa el pasado jueves.
XOÁN REY / EFE Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa el pasado jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain